Sede de Occidente conmemoró el 30 aniversario de la promulgación de la ley de creación de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes

22/Noviembre/2023

Hace 30 años, un 10 de agosto de 1993, se logró la promulgación de la ley de creación de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (RBAMB), y con ello su ubicación en la categoría más alta de manejo en el país.

Este hecho se dio gracias al esfuerzo de la Sede de Occidente, miembros de la comunidad ramonense, organizaciones ambientalistas y algunos diputados de la república, quienes mostraron su interés por conservar estos terrenos.

El Proyecto de Ley Expediente 11378, de octubre de 1991, presentado por la diputada Sonia Quesada Rodríguez, señala, en referencia a la reserva: “Este es el mejor laboratorio instalado en universidad alguna, para entender los verdaderos procesos ecológicos del bosque tropical, pues hoy más que nunca este recurso debe seguir perteneciendo a los estudiantes del mundo”.

Y así fue, la ley promulgada “faculta a la Universidad de Costa Rica para que, a través de la Sede Regional de Occidente, lleve a cabo programas de conservación y docencia, así como investigaciones científicas y la administración de la Reserva Biológica, mediante la suscripción de convenios con el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas”.

Este hecho histórico, ha permitido que a lo largo de los años, docentes, estudiantes e investigadores, nacionales e internacionales cuenten con un laboratorio natural de 7800 hectáreas para desarrollar sus profesiones y para hacer importantes aportes a la ciencia.

De esta forma, el pasado 10 de noviembre se celebró este logro que le ha permitido a la Sede de Occidente y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación coadministrar este espacio, y aportar desde cada una de sus competencias a un buen manejo del lugar.

foto
Durante la celebración, Manuel Alfaro Alpizar, del SINAC y Hamer Salazar Rodríguez, exdirector de la RBAMB, participaron en un conversatorio sobre tenencia de la tierra.

El Dr. Randol Villalobos Vega, director de la RBAMB, recordó a los presentes que esto fue posible gracias a personas visionarias de la comunidad, que lucharon por conservar estos bosques, y por confiar su coadministración a la Universidad de Costa Rica. Destacó que este hecho “representó, para la Sede de Occidente, la posibilidad de garantizar su participación continua en la conservación de los recursos naturales de la región, haciendo lo que está llamada a hacer: investigación, docencia y acción social”.

Agregó que el cambio de categoría a Reserva Biológica, la más estricta en el sistema costarricense, garantizó la posibilidad de “reservar” esos bosques para conservar, educar, e investigar.

Villalobos mencionó que todo esto ha permitido unir esfuerzos entre instituciones con fortalezas diferentes, pero complementarias, que en conjunto podrían hacer que la RBAMB se convierta en un ejemplo mundial de administración compartida.

Por su parte, el Dr. Bryan Gómez Vargas, coordinador de Investigación, indicó que la administración compartida entre la Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación es una particularidad única que demuestra el compromiso de la institución con la protección de este invaluable patrimonio natural.

Explicó que esta reserva no solo es un refugio para la biodiversidad, sino también un recurso invaluable para la investigación y desempeña un papel fundamental en la docencia y la acción social.

“En una zona protegida como esta, nuestras labores tienen un impacto significativo en la conciencia ambiental de las generaciones futuras y en la protección de nuestros recursos naturales. La docencia y la acción social desempeñan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad a largo plazo”.

Vargas agregó que la institución celebra estas décadas de conservación, investigación y educación en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes. “Hemos contribuido significativamente al conocimiento científico y a la formación de nuevas generaciones comprometidas con el medio ambiente. Esta reserva es un testimonio de nuestro compromiso con un futuro sostenible y un recordatorio de la importancia de proteger y respetar la riqueza natural de nuestro país y del mundo entero”.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista