Sede de Occidente ofrece acompañamiento a estudiantes de colegios públicos para nivelar y ampliar sus conocimientos en matemática

14/Noviembre/2023

Estudiantes de cuarto y quinto año de colegios públicos tienen la oportunidad de reforzar sus conocimientos en matemática gracias al proyecto de extensión docente “Fortalecimiento de la educación matemática para estudiantes de secundaria de la zona de Occidente”.

De esta forma, los participantes pueden nivelar y ampliar sus conocimientos, y a la vez, inscribirse en el proyecto Matemática para Educación Media (MATEM) para presentar los exámenes de las materias del cálculo y precálculo de las universidades públicas.

La docente, Dra. María Fernanda Vargas González, encargada del proyecto, mencionó que el trabajo se realiza con estudiantes talentosos en matemática que requieren de acompañamiento para mejorar sus conocimientos.

Explicó que esta iniciativa abre la posibilidad de que estudiantes de centros educativos públicos puedan prepararse para presentar las pruebas de Matem, oportunidad que es muy común en colegios privados.

“Nosotros lo que hicimos fue promover que en colegios públicos de la zona de Occidente puedan matricular Matem y los preparamos para el examen de precálculo y cálculo. Hace 2 años el Ministerio de Educación Pública (MEP) apoyaba a algunos colegios públicos para que ofrecieran Matem como una tecnología, pero ahora son muy pocos, entonces los jóvenes se quedaron sin la oportunidad de adelantar precálculo y cálculo”.

Indicó que a los estudiantes se les acompaña durante dos años y que actualmente se trabaja con 6 instituciones: el colegio de Naranjo, el Bilingüe de Sarchí, el Bilingüe de Palmares, el Dr. Ricardo Moreno Cañas de Palmares y en San Ramón con el Instituto Julio Acosta y el Colegio Técnico Profesional.

De esta forma, docentes universitarios ofrecen clases de dos horas de duración, tres veces por semana. “La motivación de ellos es pasar los exámenes de precálculo y cálculo, sin embargo, a nosotros como docentes de la universidad nos interesa nivelarlos, porque vemos que hay mucha debilidad cuando los chicos llegan a los estudios superiores. Cada vez tienen menos bases y para nosotros ya es ganancia, por ejemplo, que un chico se sostenga todo el año, llevando una matemática más avanzada que la que lleva en el colegio”.

Destacó que además del gusto por la matemática, los estudiantes que deciden incorporarse deben ser personas comprometidas, porque tienen que invertir tiempo extra para su preparación.

Matías Aguilera Pogue: un caso de éxito

En este 2023 uno de los estudiantes participantes logró terminar con éxito todo el proceso, él pasó precálculo en el 2022, cálculo en el 2023 y además obtuvo una calificación de 753 en el examen de admisión del Tecnológico de Costa Rica, lo que le va a permitir ingresar a la carrera de Biotecnología. Se trata de Matías Aguilera Pogue, del Colegio de Naranjo, quien asumió la responsabilidad de dar un esfuerzo extra para lograr sus objetivos.

Vargas aseguró que la participación de Matías le permitió  ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades matemáticas más allá de lo que ofrece el colegio, pero el logro fue gracias a su compromiso y responsabilidad.

“Él siente que la madurez matemática que adquirió le ayudó a razonar los problemas de una mejor manera, para mí es un caso de éxito total .Yo me siento supersatisfecha, el trabajo es de él, el compromiso es de él, pero yo siento que haber facilitado esta oportunidad es muy importante. A mí me motiva ver a ellos tan motivados y si ellos dan el extra uno se siente en la obligación de también dar ese extra” aseguró la docente.

Por su parte, Matías explicó que él decidió integrarse a este proceso porque la matemática es de gran utilidad para la vida y, a la vez, consideró que era una buena oportunidad para estudiar una matemática más avanzada de las que se imparten colegio, ya que las considera muy básicas.

“Ha sido de gran ayuda porque me ha servido tanto a nivel académico en el cole, en los exámenes y también a nivel personal porque he mejorado mi razonamiento matemático, y gracias a esto logré obtener un buen resultado en el examen del TEC y voy a poder estudiar Biotecnología”.

Añadió que el acompañamiento recibido le ayudó a obtener estos resultados ya que los contenidos vistos en cálculo y precálculo se relacionan en gran medida con los ítems del examen de admisión. “Me ayudó mucho a mejorar mi razonamiento matemático, y sinceramente, siento que si no hubiera participado mi nota se vería muy afectada”.

Yolyn Alpízar Rodríguez, docente de matemática del Colegio de Naranjo, mencionó que este proyecto tiene mucha importancia, ya que hay contenidos que en los planes de estudios de secundaria ya no se incluyen. “Hay muchos temas que se ven de forma muy débil, de verdad que esta iniciativa viene a llenar muchos vacíos y a profundizar en temas que son muy necesarios, que los estudiantes utilizan en la universidad y que son muy importantes no solo para aprobar un curso, sino para desarrollar habilidades mentales que se necesitan para muchos aspectos de la vida cotidiana”.

Destacó que el aporte es grande ya que, aunque no aprueben los exámenes, las personas que lo llevan amplían sus conocimientos y rinden de una mejor forma en el colegio y en la universidad.

Alpízar destacó que los resultados de Matías no son de extrañar, ya que es una persona muy capaz intelectualmente y que siempre busca oportunidades de mejora.

Grettel Rojas Vásquez