Resultados de investigaciones de la Sede de Occidente serán presentados a la comunidad

El 15 y 17 de noviembre se realizarán las Jornadas de Investigación
09/Noviembre/2023

Investigadores de la Sede de Occidente mostrarán a la comunidad los avances y resultados de sus proyectos en las XVIII Jornadas de Investigación que se llevarán a cabo el miércoles 15 y viernes 17 de noviembre en el Museo Regional de San Ramón.

El Dr. Bryan Gómez Vargas, coordinador de Investigación, indicó que en esta ocasión trasladaron esta actividad al Museo con el objetivo de tener un mayor acercamiento a la comunidad y poder mostrarle el quehacer investigativo de la institución.

“Es de suma importancia acercar el conocimiento generado a través de la investigación en la Sede de Occidente  a las comunidades, debido al impacto que los resultados podrían tener para la toma de decisiones al abordar problemas locales; además, impulsa la colaboración entre universidad-universidad, universidad-comunidad, fomentando la participación activa en la solución de desafíos actuales”.

Explicó que en estas jornadas se darán a conocer avances y resultados de proyectos de investigación así como el trabajo desarrollado por la Revista Pensamiento Actual y la Editorial de la Sede de Occidente,  y su contribución a la actualización y el fortalecimiento de la investigación en la región de Occidente y en el país.

De esta forma, se realizarán dos ponencias principales en las que se abarcarán temas actuales y relevantes para la institución y la región, como lo son “El polígono de parques empresariales y zonas francas de Occidente y su impacto en el desarrollo regional” y “¿Qué es Inteligencia Artificial y cuáles son las diferencias con Estadística, Minería de Datos, “Machine Learning”, “Big Data” y Ciencia de Datos”?.

Además, las personas interesadas podrán participar en tres presentaciones de libros, la presentación de un número de la Revista Pensamiento Actual, diez charlas, cuatro actividades culturales y conocer la diversidad investigativa por medio de diecinueve puestos divulgativos. Las actividades incluyen temáticas dentro de las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias económicas, letras, salud, entre otras.

Actualmente la Sede de Occidente cuenta con 35 proyectos, actividades y programas inscritos ante la unidad académica, y 28 proyectos adscritos; se publican dos números de la Revista Pensamiento Actual y alrededor de 5 libros anuales.

Gómez indicó que este centro educativo ha sido un baluarte para la investigación de la región occidental del país, ya que desarrolla temas que buscan resolver problemáticas propias de la región y divulga el conocimiento generado por personas de esta misma región.

“La importancia de la investigación realizada en las universidades públicas, como lo es la Sede de Occidente, radica principalmente en su capacidad para impulsar el avance del conocimiento, abordar desafíos específicos de la región, transferir conocimientos a la sociedad, proyectar internacionalmente la excelencia académica de nuestra casa de estudios, y contribuir al desarrollo económico y social, entre otras cosas” concluyó.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Grettel Rojas Vásquez