La Sede de Occidente gradúa nuevos profesionales

Actos de graduación se realizaron en los recintos de San Ramón y Grecia
05/Mayo/2023

Un total de 266 estudiantes de la Sede de Occidente, de los recintos de San Ramón y Grecia, recibieron los títulos que los acredita como profesionales el pasado 4 de mayo. De esta forma, el país cuenta con nuevos profesionales formados con un enfoque humanista en las áreas de las artes, la educación, las ciencias sociales, las ciencias naturales y la tecnología.

Hazel Ariana Brenes Barrantes es una de las personas graduadas, recibió su título de licenciada en Enseñanza del Inglés. Ella destacó que esta generación de graduandos tuvo que enfrentar retos importantes, como la Pandemia por Covid-19.

“Hoy no solamente obtenemos un título profesional, ese título que recibiremos resume y representa mucho más que el valioso aprendizaje que tuvimos en esta universidad, es un momento para reflexionar y recordar lo mucho que hemos crecido en todos estos años de carrera. Hemos logrado alcanzar una de nuestras más grandes metas, y todo en medio de una pandemia, tuvimos que realizar muchísimas adaptaciones y tuvimos que hacer frente a esos desafíos con muchísima incertidumbre sobre nuestro futuro” aseguró.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, reconoció el camino difícil que recorrió esta generación de estudiantes debido al virus que cambió la cotidianidad de la sociedad. “Su presencia me enorgullece sobremanera, pues evidencia que, aun en las circunstancias más difíciles, es posible salir adelante”.

Gutiérrez afirmó que ser profesional va más allá de los conocimientos técnicos que ofrece cada carrera, ya que implica capacidad para innovar, resolver problemas, tomar decisiones éticas y pensar en el bienestar de las personas.

Señaló que “como personas graduadas de esta universidad, ustedes también se convierten en embajadores de nuestra institución. Las personas graduadas de la Universidad de Costa Rica son personas que se preocupan por el ambiente, por los derechos humanos y por las generaciones futuras, para que cuenten con, al menos, las mismas oportunidades que ellas tuvieron”.

El rector afirmó que algunas personas no quieren entender que la educación pública es el principal motor de desarrollo y transformación social en este país e hizo un llamado a defender una sociedad basada en el conocimiento, no en el oscurantismo.

“La ciencia y el arte, como estoy seguro de que aprendieron en su paso por la Universidad, nunca pueden depender de la voluntad política de gobernantes. La autonomía protegida constitucionalmente es una herramienta para buscar el conocimiento en libertad, sin que nos perjudiquen los vaivenes del poder”.

En este mismo sentido, el Mag. Maynor Badilla Vargas, director de la Sede de Occidente, aseguró que el país atraviesa una época de fuertes e injustificados ataques contra la educación superior y esto, desgraciadamente, vulnera las oportunidades y posibilidades para las futuras generaciones. “Por eso es necesario que las universidades públicas refuercen y continúen con su quehacer, para disminuir la brecha social y estimular la formación profesional, como mecanismo para seguir construyendo una sociedad democrática”.

Se refirió a la importancia de la educación superior pública y al impacto que ha tenido la regionalización, siendo la Sede de Occidente, la pionera en la democratización de la educación superior.

“Desde 1968, la Sede de Occidente, como primer centro regional de educación universitaria en el país, ha sido un espacio para el aprendizaje de las letras las ciencias, la cultura y el arte. Desde ese momento, nuestra Sede ha contribuido en la generación de oportunidades para mejorar la calidad de vida de muchas personas y para estimular la movilidad social de los pobladores de la región de Occidente y sus áreas de influencia y afluencia”.

Destacó que la Universidad, en este caso la Sede de Occidente, desde hace 55 años es uno de los motores del desarrollo profesional, cultural y humano en la zona de Occidente y en el país y que debe mantener su rol protagónico en el desarrollo integral.

“En una coyuntura como la que vivimos, las y los profesionales, deben caracterizarse por el humanismo y el compromiso social en el desempeño de sus funciones, cualidades inherentes a la formación de nuestra Universidad de Costa Rica”.

Badilla también motivó a los nuevos profesionales a asumir un compromiso con la calidad y la excelencia y con el crecimiento personal y profesional, de manera continua. Les recordó que son parte de una minoría que logró concluir una carrera universitaria y que ese privilegio debe estar acompañado de una gran responsabilidad y compromiso social.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista