Pasar al contenido principal

El Dr. Constantino Urcuyo Fournier analizó la situación del Conflicto Ucrania-Rusia en conferencia inaugural

UCR UCR

Actividad conjunta entre la Sede de Occidente y el Cidicer
22/Abril/2022

El reconocido politólogo y analista internacional Dr. Constantino Urcuyo Fournier, profesor jubilado de la Universidad de Costa Rica, fue la persona encargada de ofrecer la conferencia inaugural de la Sede de Occidente denominada “Conflicto Ucrania-Rusia y sus implicaciones para el sistema internacional”.

Un auditorio lleno y más de 150 personas que siguieron la transmisión por el canal de youtube, estuvieron atentos a la disertación del especialista, quien por medio de un recorrido histórico, geopolítico, económico, militar y humanitario ofreció un panorama general de conflicto.

El conferencista ofreció una serie de elementos que explican la historia, los antecedentes, las causas, las consecuencias y los escenarios de un conflicto que calificó como guerra de conquista y afirmó que “desde 1945 no ocurría nada así en el mundo, tal vez se dieron algunas invasiones, pero nadie había emprendido guerras de conquista, para dejarse una parte de un territorio que no era la de su país”.

Urcuyo inició su disertación explicando la situación mundial en que se enmarca esta guerra. Según sus palabras en los últimos años el sistema internacional se ha modificado radicalmente y en la actualidad el poder ya no lo asume 1 o 2 países, sino que se divide entre Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea con potencias en evidente ascenso como lo son la India, Indonesia y más recientemente África que le augura un papel más importante en el futuro. “Hay que tener muy claro que ese es el mundo en que vivimos y  en el que sucede el conflicto” aseguró.

Señaló que dentro de los acontecimientos inmediatos de esta guerra deben tomarse en cuenta la implosión de repúblicas socialistas soviéticas y la pérdida de colonias, la independencia de Ucrania por medio de referéndum que fue reconocida por Rusia en 1991, la entrega de armas nucleares de Ucrania a Rusia en 1994 y los acuerdos Minsk 2014-2015.

Destacó que los países prioritarios de la Rusia actual son Ucrania y Bielorrusia con los que tiene frontera y Kazajistán. “Rusia define los países de prioridad 1 como su vecindario cercano, los que están más cerca y tiene mayor consecuencia y efectos para la política rusa. Estos señores están tratando de construir su propia esfera de influencia” señaló.

Urcuyo mencionó que Ucrania es un país estratégico para Rusia debido que el suministro de gas que va hacia Europa pasa por allí, “se calcula que Europa Occidental le paga $700 millones diarios a Rusia por esos suministros” indicó.

El especialista aseguró que la invasión es un atentado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania definido por la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y destacó que algunas de las causas de esta situación se relacionan con el despotismo del presidente Vladimir Putin, la humillación geopolítica que ha sufrido Rusia en los últimos años y su voluntad de expansión imperial que viene desde hace siglos.

Dentro de las consecuencias que ha traído este conflicto, Urcuyo menciona el fomento de la unidad de los países europeos y EEUU, las sanciones económicas que se le han impuesto en Rusia, la condena general de ONU y la expulsión de Rusia del órgano de derechos humanos de la ONU, así como las cadenas de suministros interrumpidas, la posibilidad de que la economía mundial entre en recesión y el continuo aumento del petroleo.

Catalogó la guerra como una catástrofe humanitaria tomando en cuenta todos los ataques a espacios civiles que se han realizado. “La teoría de la guerra es que hay que crear terror en la población para que la población se separe del gobierno, por eso aterrorizan a los civiles, es cruelísimo” señaló.

El especialista mencionó que ya se cuentan con algunas pruebas para condenar a Rusia por derecho penal internacional, como el crimen de agresión contra la paz que se refiere a la invasión de otro estado y crímenes de guerra que contempla atentados graves sobre las personas y bienes.

Dentro de los escenarios a futuro, Urcuyo indicó que se puede esperar un conflicto congelado que se mantenga en la situación actual, la partición de Ucrania en Este y Oeste,una nueva guerra fría en Europa, una guerra fría doble con Rusia y China, que Ucrania acepte ser neutral (no entrar a OTAN) y acepte un régimen especial semiautónomo de las algunas regiones o que Rusia se vea en una extrema situación de derrota y decida utilizar armas nucleares, que sería un escenario muy preocupante ya que puede provocar respuestas de otros países.

La Conferencia Inaugural completa se puede ver en el siguiente video:

 

Grettel Rojas Vásquez
Periodista