Segunda ronda electoral Costa Rica 2022

¿Cuáles son los retos y desafíos?
31/Marzo/2022

Como un insumo para la toma de decisiones en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 3 de abril, la Sede de Occidente realizó la mesa redonda denominada “Retos y desafíos en el panorama político de cara a la segunda ronda electoral 2022" que contó con la participación de reconocidos profesionales en Ciencias Sociales.

Los panelistas Dr. Gerardo Hernández Naranjo, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR; el Dr. José Carlos Chinchilla Coto y el Mtr. Martín Rodríguez Miranda, docentes de la carrera de Derecho en la Sede de Occidente; y la Dra. Ilka Treminio Sánchez, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, ofrecieron un análisis sobre este tema tomando en cuenta la situación país, primera ronda electoral, los candidatos a la segunda ronda y los escenarios a futuro.

El Mtr. Martín Rodríguez, quien modero la actividad, inició su disertación reflexionando sobre la situación en la que se encuentra el país y sobre los retos internos y externos a los que se va enfrentar el próximo gobierno.

El Dr. Gerardo Hernández Naranjo, basó su análisis en 4 puntos: contexto, elecciones de poder, resultados de primera ronda y el significado de los resultados.

Destacó que estas elecciones han estado caracterizadas por una alta fluidez en el sistema político, baja participación, fraccionamiento de partidos, debilitamiento de identidades partidarias, volatibilidad electoral, en fin, un contexto de mucho cambio, con un sistema político y democrático que se ha debilitado en la capacidad de respuesta. “No se está igualmente libre si uno está en condición de pobreza o si no se está en esa condición” aseguró.

Señaló que las elecciones se deben ver en términos de disputa de poderes e intereses con muchos actores, ya sean políticos, mediáticos, religiosos u otros. Así mismo, hizo énfasis en que los resultados obtenidos en primera ronda muestra un sistema político de minorías en el que se debilita el supuesto de la representatividad. Indicó que los resultados obtenidos ofrecen una propuesta conocida y otra que plantea el cambio “rabioso”. Ambas con fuertes cuestionamientos y con poco margen de maniobra.

Ante esto explicó que el papel de la ciudadanía es muy importante, pero “hay que trascender el ámbito electoral, tenemos un rol que no acaba con ir o no a las elecciones” aseguró.

Por su parte la Dra. Ilka Treminio Sánchez, dedicó su intervención a realizar un resumen de la primera ronda en donde hizo énfasis a la duración de la campaña electoral, la cual considera extensa; a la cantidad de partidos participantes lo que provoca una mayor fragmentación del voto; a la indecisión así como al acercamiento en la intención de voto que existe en ambos candidatos.

Coincidió con Hernández en el contexto de minorías y aseguró que esta situación puede llevar a la presidencia al candidato menos predilecto. “tenemos un sistema de minorías, los candidatos no necesariamente representan o lideran sus partidos, sino a sus seguidores” aseguró.

Explicó que uno de los retos para quien ocupe la presidencia es lograr liderar a sus diputados, y que los proyectos de ley que lleven respondan a intereses institucionales y no a agendas propias o de un sector que represente.

El Dr. José Carlos Chinchilla Coto dedicó su intervención a realizar un análisis de la campaña actual, la cual considera como poco provechosa. “Es inaceptable que en esta segunda ronda predominara los ataques. Esto imposibilita la capacidad de compresión de los temas verdaderamente importantes”.

Señaló que la ciudadanía está ente dos opciones que no han generado propuestas, que han basado sus discursos sobre temas populistas y ese populismo ha opacado la campaña. Añadió que “las elecciones no son espectáculos que terminan cuando se apaga el televisor o el día de la elección, es un tema trascendental que va a marcar los siguientes 4 años”.

Chinchilla hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana de participar en las elecciones, con base en un análisis sobre la solidez y la viabilidad de las propuestas. Concluyó su intervención asegurando que “no tenemos a los candidatos ideales, y querámoslo o no, tenemos que tomar una decisión para salvaguardar la institucionalidad del país. Quien llegue tendrá que negociar, dialogar, convencer y ceder”.

En el siguiente video puede ver la actividad completa

Grettel Rojas Vásquez