Bienvenidos y bienvenidas al I Ciclo 2022

28/Marzo/2022

Con un acto oficial la Sede de Occidente dio la bienvenida a toda la comunidad universitaria al I ciclo 2022. Hoy el campus abrió todas sus puertas después de dos años de actividad no presencial.

La Mag. Marianella Fernández Abarca, coordinadora de Vida Estudiantil, se mostró esperanzada en esta nueva etapa, que marca el inicio de un nuevo comienzo en que la población estudiantil retorna poco a poco a la actividad presencial.

Destacó que este 2022 viene con 843 estudiantes de primer ingreso, 211 en Grecia y 632 en el recinto en San Ramón. Destacó que la Coordinación de Vida Estudiantil está para acompañar a todos los estudiantes y les invitó a acercarse ante cualquier necesidad. Fernández mencionó que los últimos dos años “han sido muy difíciles para todos, especialmente para nuestra población estudiantil, que se ha visto golpeada y que ha hecho lo posible por mantenerse en las aulas, y Vida Estudiantil ha estado trabajando hombro a hombro con ellos”.

Por su parte, el estudiante José David Murillo Quesada, vicepresidente de la Asociación de estudiantes (AESO) mencionó que “el escenario que nos precede (la pandemia) ha marcado un antes y un después en la sociedad costarricense”.

Reconoció la importancia de la representación estudiantil y señaló que “la lucha por el fondo especial para la educación superior, por la autonomía y la dignidad universitaria se mantienen.” Murillo hizo un llamado en este nuevo ciclo “a demostrar nuestra responsabilidad con la sociedad, esta sociedad actual tan variada y llena de incertidumbres, no tengamos miedo de defender a la institución que ha dedicado más de 8 décadas de servicio a la investigación, la acción social y el quehacer humanístico en la formación de profesionales de excelencia y de gran valor para la sociedad costarricense” aseguró.

El director de la Sede de Occidente, Mag. Maynor Badilla Vargas, se mostró esperanzado por sentir la energía de los jóvenes universitarios en el campus “nuestra Sede recobra vida con el retorno de todos y todas ustedes. La pandemia del Covid 19 obligó a nuestra Universidad a reorganizar la dinámica tradicional de su funcionamiento, hubo que migrar de manera forzada a la modalidad virtual, no teníamos la experiencia, ni la normativa, ni la infraestructura suficiente para aplicar dicha modalidad, lo cual implicó un inmenso desafío”.

Afirmó que “la normalidad ha adquirido un nuevo significado para cada uno de nosotros, estos últimos 24 meses nos ha cambiado de manera significativa la vida y la percepción de ella, todos sin excepción, hemos vivido experiencias duras en la parte personal y familiar”.

Señaló que en el contexto actual, la Universidad debe proponer planes y acciones específicas para apoyar a los grupos vulnerables de las comunidades extrauniversitarias ya que una parte importante de la sociedad vive en condiciones críticas y que necesita un sostén adicional. “La Universidad no puede estar ajena a este drama, debemos reflexionar y actuar sobre la responsabilidad social de la institución en el contexto actual. Podemos y debemos acompañar en la búsqueda de soluciones a los problemas educativos, sociales y tecnológicos en la región y en el país”.

Explicó que la Universidad no volverá a funcionar de la misma manera que antes “necesitamos adecuarnos a la nueva normalidad y atender los requerimientos más urgentes de las comunidades en las cuales estamos insertos, teniendo claro que la educación superior pública es la herramienta fundamental para transitar el escenario de transformación social y política nacional que requiere nuestro país”.

El director invitó a los presentes a dar el mayor esfuerzo, como funcionarios o como estudiantes, para que la institución continúe siendo el vehículo de movilidad social para una gran cantidad de personas y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

GALERÍA

Acto oficial de bienvenida realizado en la Sede de Occidente. Fotos Alejandro Campos.

Grettel Rojas Vásquez