Enseñanza de la matemática, más allá de las aulas universitarias

La Sede de Occidente, además de la carrera, ofrece proyectos para trabajar con personas de todas las edades
14/Marzo/2022

Con la firme convicción de que la educación matemática es una herramienta fundamental para la sociedad y de que la matemática está presente en la vida cotidiana, la Sección de Matemática de la Sede de Occidente se ha comprometido en los últimos años a mejorar e innovar en la docencia, la academia, la acción social y la investigación.

Esta Sección, con casi 40 años de existencia, ofrece la carrera de Enseñanza de la Matemática desde 1984, y ha tenido un papel fundamental en la formación de los profesionales de la zona de Occidente y de diferentes regiones del país.

En los últimos años, han trabajado en la certificación de calidad de la carrera y en la creación de nuevas opciones académicas, así como en proyectos de acción social e investigación en beneficio de otras poblaciones.

La Dra. Patricia Maroto Vargas es parte del equipo docente, ella explica que la Sección cuenta con un cuerpo de profesores muy consolidado, con personas muy fortalecidas a nivel académico que han trabajado  en creación de nuevas carreras que den respuestas a las necesidades actuales.

De esta forma, en el 2023 se impartirá la  carrera de Modelación Matemática, la cual ya  está aprobada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).  Según Maroto, esta es una nueva carrera en Costa Rica y  Centroamérica “es una opción académica en matemática aplicada, que viene a llenar los vacíos que tienen las empresas de un profesional en matemática que cuente con herramientas tecnológicas para resolver situaciones específicas a través de los modelos matemáticos”.

Añadió que actualmente la Sección trabaja en otra nueva carrera, se trata de la de la Enseñanza Bilingüe de la Matemática que pretende formar profesionales con un nivel intermedio de inglés (B2) y aportar al proyecto estatal denominado  “Alianza para el Bilingüismo”, que pretende ampliar la oferta educativa bilingüe.

La intención con esa carrera es  formar docentes de matemática que puedan dar clases en inglés. De esta forma, los profesionales  tendrán más opciones de trabajo, tanto en instituciones educativas públicas como en privadas, que requieran que se ofrezcan los cursos en ese idioma.  “Hay proyectos de la Sección que están tratando de leer esa realidad, tanto a nivel público como privado, para generar nuevas opciones académicas  que atiendan las necesidades actuales” aseguró.

Formación matemática integral

Las mejoras a nivel académico van de la mano con la creación de proyectos de acción social, que atienden personas de todas las edades. La Dra. María Fernanda Vargas González, también docente de la Sección, mencionó que con estas propuestas,  que atienden  niños, jóvenes y adultos  se  intenta crear una cultura matemática.

El primer proyecto, que ya tiene 32 años de existencia, es el Laboratorio de Matemática,“ha jugado un papel fundamental en atender a miembros de la comunidad de todas las edades y busca propiciar espacios para aprender matemática de forma diferente, por ejemplo mediante el juego” explicó Vargas.

Destacó que el aporte que se ha ofrecido con este proyecto es importante y que la experiencia acumulada les permitió plantear nuevos proyectos con el objetivo de ampliar el impacto y afianzar el compromiso con la comunidad.

Se trata de  “Formación continua en Matemática para docentes de primaria” que  trabaja el desarrollo del pensamiento numérico con maestros y maestras de la zona, “MatemaTICs” que está enfocado en capacitar a los docentes de secundaria en el uso de tecnologías y “Fortalecimiento de la educación matemática para estudiantes de secundaria de la zona de Occidente” que busca reforzar y mejorar las habilidades matemáticas, en un contexto de mucha necesidad para estudiantes de instituciones públicas..

Vargas explicó que  con los niños de preescolar, lo que se busca es generar ambientes que propicien el gusto por las matemáticas y que aprendan a identificar elementos matemáticos en su entorno; a los niños y jóvenes de escuelas y colegios se les apoya en su aprendizaje, dando centros; y en el caso de los docentes se les colabora en la elaboración y préstamo de material, pero además se realizan talleres y capacitaciones para mejorar su práctica profesional docente, esto tanto para primaria como para y secundaria.

Agregó que además de los proyectos dirigidos a las comunidades, en los últimos años la investigación ha sido un pilar importante para la Sección. “Precisamente en el proceso de autoevaluación que llevamos a cabo en el periodo 2012-2016, detectamos  que una de las mayores debilidades era que no teníamos investigación, y desde entonces nos comprometimos a subsanar esta debilidad”.

Destacó que actualmente cuentan con 7 proyectos inscritos en diferentes áreas de la matemática como en educación matemática, matemática aplicada y matemática pura.  “Este vínculo de los docentes con el área de investigación ha permitido que en los últimos 4 años se hayan logrado publicar 24 artículos científicos, lo cual sin duda es un gran aporte a la comunidad científica en general” aseguró.

Grettel Rojas Vásquez