Aportes en investigación se presentarán del 9 al 13 de noviembre

06/Noviembre/2020

Con una serie de ponencias en las que se presentarán los resultados de investigación en las áreas de ciencias de la educación, ciencias naturales y de salud  y ciencias sociales, se realizarán las XV Jornadas de Investigación, del 9 al 13 de noviembre.

Según la Dra. Magdalena Vásquez Vargas, Coordinadora de Investigación, esta actividad “permitirá dar a conocer los resultados de las investigaciones  que se han venido desarrollando en la Sede de Occidente, pertenecientes a distintas disciplinas: educación, biología, laboratorista químico, sociología, trabajo social, sociología, entre otras”.

Estas investigaciones, según Vásquez, contribuyen en la discusión y el análisis de temáticas y problemáticas de interés de la región y el país, y por medio de ellas se produce conocimiento nuevo y se aportan soluciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Destacó que el trabajo que realiza la Sede de Occidente en investigación se evidencia tanto por los proyectos que trabajan con diferentes poblaciones, como por la labor que realiza  la Comisión Editorial para divulgar  resultados por medio de libros, documentales y la revista Pensamiento actual.

De esta forma, las XV Jornadas de Investigación contará con la presentación  de tres libros, dos de ellos  relacionados con el trabajo  que se realiza en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, laboratorio natural de la UCR que en este 2020 cumplió 45 años. Se trata de  “Pautas para el manejo del riesgo de un Área Protegida” de Liz Brenes Cambronero y Rónald Sánchez Porrras y “Los murciélagos de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes” de Manuel Mora, Lucía López, Rónald Sánchez y Luis Ruedas.  Otro de los libros que se presentará es “Experiencias proyectuales en Diseño Gráfico: prácticas metodológicas creativas como proceso de aprendizaje” del profesor Julio Blanco.

En esta oportunidad también se presentará la producción audiovisual denominada “Los Jardines del Dosel”, realizada por Liz Brenes Cambronero con el aporte de la Oficina de Audiovisuales de la Sede de Occidente.

Como novedad en el contexto actual, estas jornadas se realizarán por primera vez de forma virtual, lo que permitirá un alcance mayor a docentes y estudiantes de otras sedes regionales e instituciones,  a personas de la zona de influencia y al país en general. Para ello se ha realizado un esfuerzo por parte de cada programa de investigación para invitar a su población meta, pero a la vez las actividades estarán abiertas al público.

El programa de actividades porá ser consultado aquí.