Pasar al contenido principal

Cidicer e Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile desarrollan curso de forma conjunta

UCR UCR

19/Agosto/2020

“Centroamérica hoy: relaciones políticas y económicas” es el nombre del curso que recientemente ofreció el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en conjunto con el  Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales de la Sede de Occidente (Cidicer).

En esta actividad participaron como especialistas el Magíster Miguel Ángel Herrera Cuarezma y el Magíster Eduardo González Ayala, ambos docentes de la Sede de Occidente e investigadores del Cidicer.

Según el profesor González el objetivo del curso era  ofrecer un panorama general sobre Centroamérica  en la actualidad, desde el punto de vista político y económico, sin olvidar la parte social. De esta forma, se ofrecieron elementos de análisis para comprender las singularidades del desarrollo sociopolítico de Centroamérica y su condición bioceánica; su diversidad, el medio ambiente; el impacto de las migraciones y la crisis de seguridad, así como lo alcances y límites del Sistema de Integración Centroamericana.

En el curso, que se ofreció de forma virtual, participaron un total de 18 personas de la Sede de Occidente, principalmente estudiantes de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, así como docentes e investigadores.

Además, se contó con la participación de personas de diferentes países tales como Chile, El Salvador, Panamá y Costa Rica, quienes tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias y de aprender de manera colectiva.

Stephany Rodríguez Acuña, estudiante de la carrera de Enseñanza en los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Sede de Occidente, fue una de las participantes del curso, ella destacó que fue una oportunidad muy interesante, ya que “nos permitió tener una visión y versión por parte de profesionales que no solamente son especialistas en esos temas, sino que algunos eran oriundos de los países centroamericanos, lo que enriqueció más la experiencia”. Explicó que la actividad permitió intercambiar conocimiento, visiones y perspectivas con personas de diferentes países y conocer de primera mano la realidad de algunos temas.

Destacó que  “a nivel personal me ayudó a entender mejor  las realidades y a tener mayor empatía con los sucesos y situaciones que acontecen en nuestra región. Y a nivel profesional, me ayudó a ampliar mis conocimientos, no solamente en el área de historia, sino a comprender mejor la región en la que vivimos”.

Actividades conjuntas

El curso “Centroamérica hoy: relaciones políticas y económicas” es la primera actividad que desarrollan estos centros de investigación, gracias a un convenio marco que existe entre la Universidad de Chile y la Universidad de Costa Rica. Actualmente se está en la etapa final de un convenio más específico entre ambos centros de investigación que les permita formalizar un trabajo en conjunto.

Según la Dra. Luz Marina Vásquez Carranza, Directora del Cidicer, este convenio permitirá que los investigadores puedan participar en cursos cortos, iniciativas de investigación conjuntas, pasantías de investigación y posibles publicaciones conjuntas.

Destacó que “en  la medida en que nosotros establecemos intercambios y convenios  con universidades internacionales estamos dando a conocer nuestro quehacer, no solo a nivel nacional sino internacional”.

Señaló que también es de suma importancia para los investigadores ya que les permite dar a conocer su investigación y su trayectoria a nivel internacional. “Tienen la oportunidad de publicar resultados o avances de investigación, y pueden acercar a sus estudiantes a participar en este tipos de actividades de forma gratuita”.

El profesor Eduardo González, consideró que este  vínculo puede resultar muy positivo para ambas instituciones. Aseguró que el trabajo del Cidicer se ha ido  consolidando en los últimos años con proyectos de investigación que van generando frutos, publicaciones con líneas de investigación mucho más definidas y con este tipo de intercambios.

Destacó que para él como investigador “es fundamental establecer vínculos con otras  universidades y personas que puedan investigar temas afines o que desde otras áreas y disciplinas puedan enriquecer la investigación que uno realiza”.

González indicó que también como docentes tienen la oportunidad de enriquecer el contacto cultural y conocer el trabajo que desarrollan otras universidades. “Existen posibilidades de colaboración a futuro, es algo muy importante ya que esta iniciativa permite visualizar y visibilizar a Centroamérica como una región y entender como puede ser objeto de investigación en otras partes del mundo”.

GRETTEL ROJAS VáSQUEZ
Periodista, Sede de Occidente