Estudiante de la Sede ganó beca para estudiar la cultura y el idioma coreano

08/Agosto/2020

María José Vargas Mejías, estudiante de Enseñanza del Castellano y Literatura, fue aceptada recientemente en el programa de beca titulado “Korean Language and Culture Experts” el cual otorga la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés), organización con la que la Universidad de Costa Rica tiene un convenio.

Vargas indicó que por motivos de la pandemia en esta oportunidad no se realizará el viaje a Corea, por lo que las clases las van a recibir de forma virtual y que es una buena oportunidad para mejorar sus conocimientos en idioma y cultura. Explicó que el programa, que iniciará a partir del 27 de agosto, está integrado por cinco módulos: dos sobre idioma, dos sobre cultura y en el quinto deben implementar un plan para llevar esos conocimientos al país de origen de cada participante.

Según esta estudiante, oriunda de San Ramón, su interés por la cultura coreana inició desde el 2012, gracias a la música K-pop y a las series televisivas (doramas)  que le permitieron aprender algunas palabras. Posteriormente, en el 2018, tuvo el primer acercamiento formal al idioma coreano por medio de los cursos que ofrece la Sede de Occidente, como parte del convenio con KOICA, que apoya con cooperantes que ofrecen estos cursos.

Vargas destacó que gracias a esta oportunidad de estudiar coreano en la Sede se le abrieron las puertas para aplicar a la beca “es simplemente maravilloso, la Sede da muchas oportunidades y espacios para que los estudiantes crezcan más allá de sus áreas de estudio y amplíen su visión generando oportunidades como las que hoy gracias a Dios obtuve yo.”

Explicó que el programa a desarrollar le va a permitir mejorar el idioma y adquirir un nivel de TOPIK (Test of Proficiency in Korean) intermedio-avanzado, así como adquirir más conocimientos sobre la cultura.

Aseguró que esta experiencia va a ser de mucho provecho tanto a nivel personal como profesional “siempre he pensado que el aprender un idioma, independientemente de la carrera o grado académico, es una gran ganancia, siempre me ha gustado aprender idiomas y el coreano es uno de los que más me gusta”.

El convenio

El M.Ed. Roy Gamboa, Director del Departamento de Filosofía, Artes y Letras (FAL), explicó que gracias al programa de cooperación que tiene KOICA en Costa Rica, la Sede de Occidente cuenta con el apoyo de voluntarios en diferentes áreas.

“En el caso del FAL, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales solicitamos un cooperante en la enseñanza del idioma coreano”. Señaló que el curso se oferta como un curso complementario que cualquier estudiante puede llevar.

Mencionó que los cursos de idiomas que se ofrecen son cursos oficiales de la UCR en el sentido de que se trabaja con programas elaborados por la Escuela de Lenguas Modernas. Por su parte, el cooperante es pagado por KOICA y es un docente regular de la UCR ya que tiene nombramiento ad-honorem.

Actualmente, debido a la situación de la pandemia no se cuentan con voluntarios en el país ya que fueron devueltos a  Corea hasta que la situación vuelva a la normalidad.

María José Vargas Mejías  es la segunda estudiante de la Sede que tiene esta oportunidad, en el 2019 Alejandra Matarrita Solano, también ganó la beca. Gamboa mencionó que estos ejemplos muestran las oportunidades que ofrece la UCR para el mejoramiento de los estudiantes y de la sociedad en general. Destacó que estas estudiantes se beneficiaron de toda la estructura que ofrece la UCR “todo ese tipo de oportunidades se gestan en la UCR a través de diferentes programas, en este caso a través del programa de coreano que les ha permitido aprender un idioma y poder concursar por una beca”.