Estudiantes inscritos en el Centro de Literatura Infantil y Juvenil preparan material para promover la lectura

03/Agosto/2020

Los estudiantes universitarios que son parte del Trabajo Comunal  Centro de Literatura Infantil y Juvenil, han modificado sus proyectos para continuar realizando actividades que permitan promover la lectura en niños y jóvenes.

De esta forma, las tareas se han centrado en tres actividades: la elaboración de títeres, teatros de papel o Kamishibai y libros sensoriales,  los cuales serán utilizados para promocionar la lectura en centros infantiles;  la elaboración de videos y presentaciones sobre cuentos y leyendas costarricenses que serán puestos a disposición del público  y la realización de talleres literarios por medios virtuales.

Según la Mag. Arelys Alfaro Rodríguez, responsable de este proyecto de TCU, los materiales que se están realizando van a ser de gran ayuda para cuando se regrese a las actividades presenciales tanto en el Centro de Literatura como en centros de educación preescolar.

Por su parte, según Alfaro, los productos audiovisuales tienen como fin la difusión de la importancia de la literatura regional, por lo que “a partir de la presentación de leyendas y cuentos costarricenses se quiere incentivar el conocimiento por lo nuestro y el valor por el patrimonio cultural de la región”.

Destacó que en el II Ciclo 2020 se continuará con la producción de videos relacionados con el fortalecimiento del patrimonio cultural, enfocado en los juegos tradicionales.

Alfaro explicó que se está planificado trabajar con las diferentes poblaciones mediante charlas y talleres virtuales. Por ejemplo, actualmente se está impartiendo un taller literario que se está desarrollando en conjunto con la Unión Hispanomundial de Escritores, con el fin de motivar y fortalecer en los niños sus habilidades lectura y de producción,  pues según lo indico Alfaro, se pretende que a partir de este taller se compile la primera antología escrita por niños y niñas.

Por su parte, las personas interesadas en el material audiovisual, podrán encontrarlo en la  página de Facebook del Centro de Literatura y  puede ser aprovechado por niños, jóvenes, padres de familia, docentes y encargados de bibliotecas, entre otros.