Programa de Educación Continua ofrece apoyo al sector microempresarial

30/Julio/2020

Con el fin de apoyar a las microempresas en el contexto actual, el Programa de Educación Continua (PEC) de la Sede de Occidente, la Fundación Aliarse y la empresa HP, ponen a disposición de las personas interesadas una encuesta que les permitirá seleccionar 150 empresas a nivel nacional para ofrecer capacitaciones gratuitas por medio de la plataforma HP LIFE.

Esta plataforma ofrece la posibilidad de facilitar cursos virtuales sobre emprendimiento, abarcando temas relacionados con operaciones, comunicaciones, finanzas, mercadeo, entre otros.

Según el M.Sc. Oscar Quesada Rojas, encargado del PEC, la idea es hacer un diagnostico con los datos de la encuesta y elegir las empresas a las que se le ofrecerá capacitación. Como requisitos mínimos, los microemprendedores  interesados deben tener acceso a internet, una computadora, disponibilidad 6 horas a la semana y conocimiento comprobado en introducción a la computación.

Quesada explicó que el objetivo es apoyar a las PYMES que ha sido uno de los sectores más golpeado por la pandemia y ayudar a que esta población pueda diversificar sus opciones, mejorar su administración y comercializar de una forma diferente.

Destacó que los cursos ayudarán a  las personas participantes a generar una mentalidad empresarial, ya que los temas  van acompañados con lineamientos de marketing y con diseño de páginas web, para que esas personas una vez que finalicen puedan mejorar sus posibilidades ya sea para crear su propio producto o para poder comercializar lo que están realizando.

Las personas interesadas deben llenar el cuestionario en este enlace https://bit.ly/3hOjGDu

El PEC

El Programa de Educación Continua ofrece diferentes tipos de cursos por medio de alianzas público privadas que les permite extender las opciones de capacitación. En el contexto actual se están desarrollando los cursos por medio de la plataforma HP LIFE, gracias a una donación obtenida con la empresa Miscrosoft.

Las capacitaciones se ofrecen, en su mayoría, en conjunto con la Fundación Aliarse y se cuenta con apoyo del Centro de Capacitación Complementaria en algunos proyectos. Actualmente también se está apoyando el programa “Skills for life” por medio del cual se capacitará a jóvenes en el idioma inglés y habilidades para la vida, que se ofrece gracias a la alianza de esta fundación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y CINDE.

Meylin Alpízar Vargas y Randall Rodríguez Quirós son dos jóvenes que se han beneficiado de los cursos que ofrece el PEC. Ambos califican la experiencia como una oportunidad de desarrollo.

Alpízar explicó que ella  que está participando en los cursos HP LIFE de manera virtual, “estos nos capacitan en distintos temas de emprendimiento como aspectos básicos de finanzas, pensamiento de diseño, mentalidad exitosa, flujo de caja, fijación de precios, entre otros”.

Mencionó que la experiencia ha sido de gran provecho ya que los cursos “han venido a aportar conocimiento en áreas que considero fundamentales en la vida. Actualmente curso la carrera de Laboratorista Químico en la Sede de Occidente y estos proyectos me han ayudado a pulir la idea  que tenía para emprender mi propio negocio, sin dejar de lado la carrera profesional que estoy cursando”.

Por su parte Rodríguez señaló que gracias a estos cursos ha logrado adquirir conocimientos que le permiten mejorar “personalmente uno crece, trabaja con gente nueva, hace cosas nuevas y profesionalmente estas herramientas le ayudan a uno a destacar, ahora tengo conocimientos para hacer páginas web y para complementar lo que podía dar”.