La Biblioteca Arturo Agüero Chaves atiende a sus usuarios de forma remota

16/Julio/2020

“La Biblioteca te acompaña desde casa”, ese es el lema con el que la Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede de Occidente acompaña la labor estudiantil y docente ante el contexto actual.

Para ello, han tenido que virtualizar los servicios que anteriormente se ofrecían de forma presencial y utilizar diferentes herramientas, ya sea para facilitar el material bibliográfico a la población universitaria o para las capacitaciones a usuarios que brinda la Biblioteca.

Según la Lic. Graciela Quesada Fernández, Directora de la Biblioteca, la atención actualmente se da por medio de teléfono, correo electrónico, página web y hay un profesional de referencia atendiendo de forma inmediata las consultas que se plantean por medio de Facebook Biblioteca Arturo Agüero Chaves, UCR, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Quesada explicó que a la población estudiantil se le ha apoyado con la digitalización de libros solicitados por becas, los cuales se les envían al correo de cada estudiante. “Se han atendido 140 estudiantes y se digitalizaron 16,234 páginas. Posteriormente, hemos continuado digitalizando todos los documentos (libros, tesis, artículos, etc) que nos solicitan los usuarios de la Sede de Occidente y de otras Sedes de la UCR” afirmó.

Enfatizó que han organizado charlas y capacitaciones virtuales para que la población estudiantil aprenda a utilizar las plataformas de información y los distintos estilos de citación requeridos por las carreras que se imparten en la Sede (Apa 7 edición y Chicago Turabian).  Se han realizado 12 actividades de este tipo beneficiando a 227 usuarios.

Agregó que se han realizado 52 capacitaciones solicitadas por los docentes para sus grupos, atendiendo un total de 1489 usuarios y que ya se inició con la recepción de solicitudes de digitalización de textos para el II Ciclo 2020.

Quesada afirmó que a pesar de la situación que se está viviendo la demanda de los servicios se ha mantenido y en algunos casos ha aumentado. “Por ejemplo, en la parte de formación de usuarios, en el 2019 en los meses de marzo, abril, mayo y junio atendimos 724 personas, mientras que este año en el mismo período y hemos atendido a 1716 usuarios” aseguró.

Destacó que además de esas acciones tendientes a solucionar solicitudes de la comunidad universitaria, el personal de la Biblioteca trabaja en el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural para digitalizar obras impresas ubicadas en la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, que sean de interés científico y cultural para la Universidad, la región de Occidente y el país.

Para el II Ciclo se continuará con el trabajo remoto por lo que Quesada invita a la comunidad universitaria a informarse y hacer sus solicitudes por medio de:

Correo: biblioteca.so@ucr.ac.cr

Teléfono 2511-7083.