Vida Estudiantil y Sistema de Educación General ofrecen acompañamiento a estudiantes de primer ingreso

05/Septiembre/2019

Como parte del seguimiento que se les ofrece a los estudiantes, la Coordinación de Vida Estudiantil y el Sistema de Educación General organizaron una segunda etapa de las charlas de inducción dirigidas a la población de primer ingreso.

El objetivo, según los organizadores, es lograr que toda la comunidad universitaria conozca  la información necesaria para su permanencia en la universidad y tenga la claridad sobre los diferentes procesos que se realizan.

Antes de iniciar el ciclo lectivo 2019,  la Coordinación de Vida Estudiantil realizó charlas de inducción pero no todos los estudiantes admitidos participaron. Ante esto, la Mág. Marianella Fernández Abarca, Coordinadora de Vida Estudiantil, afirmó  “capturamos 230 estudiante pero tenemos casi 500 matriculados en Humanidades y la idea de estas  charlas es lograr abarcar la totalidad  de la población y ofrecer esta oportunidad ahora que  los estudiantes conocen un poco la universidad y sus procesos” .

Explicó que es importante ya que en la primera inducción los jóvenes todavía no estaban familiarizados con la vida universitaria, entonces no  habían generado una serie de dudas que solo se presentan en el momento de realizar los trámites.

Fernández destacó que  la razón de la Coordinación de Vida Estudiantil es ofrecer espacios para el bienestar de los estudiantes, para que tengan un ingreso y una estancia exitosa y puedan lograr la graduación.

Por su parte el Mág. Mauricio Araya Quesada,  ex coordinador el Sistema de Educación General, dijo que es necesario ofrecerles a los estudiantes todas las herramientas de información relacionadas con reglamentos, trámites, procesos  y oportunidades  para que puedan desarrollar una vida estudiantil plena “entre más conocimiento tengan más empoderados van a estar y mejor se van a sentir”.

Araya invito a las personas presentes en la charla a informarse y a comunicar a la administración todas las dudas y sugerencias “ustedes tienen voz y esa voz tenemos que escucharla, estamos deseosos de escucharlos para mejorar. Si no dicen nada, si no se comunican es muy difícil que las cosas cambien, así que esta información les va a servir mucho”.

Las charlas fueron programadas para todos los grupos de Humanidades de San Ramón y Grecia y en ellas se les explica sobre los diferentes servicios que están dirigidos a la comunidad estudiantil, tales como: becas y su reglamento, proceso y reglamentos de la registro, consultas médicas y trámites a realizar para obtener seguro con la CCSS, psicología, trabajo social, deportes y recreación, Casa Infantil Universitaria, información y divulgación, orientación, servicios complementarios, actividades culturales y el apoyo que se ofrece desde la coordinación con respecto al hostigamiento sexual.