CIDICER presentó el libro Construcciones identitarias e imaginarios sociales

20/Agosto/2019

Catorce artículos científicos, producto de investigaciones expuestas en octubre de 2018 durante el V Coloquio Internacional organizado por el Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER), fueron publicados en el libro Construcciones Identitarias e Imaginarios Sociales.

Esta publicación es la primera que realiza el CIDICER con su propio Número Internacional Normalizado del Libro  (ISBN por sus siglas en inglés), el cual es un identificador internacional que se designa a una publicación de forma exclusiva.

Construcciones Identitarias e Imaginarios Sociales agrupa los escritos en tres capítulos: Literatura e imaginarios sociales, Procesos educativos interculturales, y Patrimonio e identidades.

La Dra. Luz Marina Vásquez Carranza, Directora del CIDICER, explicó que estos artículos compilados son el resultado de proyectos  de investigación que se llevaron a cabo en diferentes partes dentro y fuera del país. Destacó que son artículos científicos, bien evaluados y recientes, que fueron valorados por una comisión integrada por académicos nacionales de la Universidad de Costa Rica e internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Vásquez destacó que esta publicación permite resaltar la investigación que se realiza sobre la temática que abarcó el V Coloquio, que tiene que ver con las líneas de investigación del CIDICER. “Es una manera de que los investigadores conozcan la labor de este centro de investigación y a la vez de que el CIDICER contribuya con las personas a divulgar las investigaciones que ellos llevan a cabo”.

El  Dr. Mauricio Arley Fonseca, quien forma parte de la Comisión Editorial, mencionó que con esta publicación se cumple con la misión de este centro de investigaciones el cual pretende socializar conocimientos sobre diversidad cultural. Esto es precisamente lo que hace este libro que reúne artículos en áreas como literatura, desarrollo comunal, relaciones internacionales, música, ciencias políticas y  trabajo social, escritas por investigadores de diferentes instituciones como Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica.

Arley considera que el libro Construcciones Identitarias e Imaginarios Sociales es el inicio para seguir avanzando a otras publicaciones desde el CIDICER, primer centro de investigaciones de la UCR ubicado en una sede regional.

La publicación, cuyo fin es divulgar el trabajo académico e investigativo sobre estos temas, está disponible de forma gratuita en archivo digital y algunas muestras impresas se enviarán a todas las sedes y recintos de la UCR.