Departamento de Educación avanza en proceso de autoevaluación

21/Mayo/2019

El Departamento de Educación de la Sede de Occidente recibió a los pares evaluadores externos que participaron en el proceso de autoevaluación por conglomerado, que incluye a las carreras de Bachillerato en Educación  Primaria, Bachillerato en Primaria con Concentración en Inglés, Bachillerato en Educación Inicial y Bachillerato en Preescolar con Concentración en Inglés.

En esta oportunidad el equipo de evaluadores estuvo  conformado por José G. Padín Investigador para CLASS Head Start Programs proveniente de Puerto Rico; María Luisa Montenegro Hernández, Profesora Jubilada de la UCR, UNA y UNED;
Bertha Ramos Holguín, Profesora e investigadora de la Escuela de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
 y Julia T. Reguero De Atiles, asistente de registros académicos en la Oficina de Registro de la Universidad Estatal de Oklahoma, Estados Unidos.

La visita se realizó del 14 al 20 de mayo y durante esos días los expertos realizaron sesiones de trabajo con docentes, estudiantes, empleadores, graduados, personal administrativo y con autoridades de la institución.

El equipo evaluador presentó un informe oral a la comunidad universitaria en el cual resumió los hallazgos obtenidos. En dicho informe enumeraron las fortalezas, las debilidades y las recomendaciones que presentarán en el informe escrito que se entregará al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

La Mag. Grettel Loría Madrigal, Coordinadora de la Comisión de Acreditación del Departamento de Educación, manifestó su satisfacción por el proceso realizado y por el informe presentado por los pares evaluadores.

Destacó que le complace que dentro de las fortalezas se mencione cuestiones generales de la Universidad de Costa Rica y de la educación superior pública como la proyección por medio de la Acción Socia y  los servicios de Vida Estudiantil con que cuenta la institución.

El equipo evaluador también mencionó como fortalezas, la coherencia que hay entre la teoría y la práctica de las 4 carreras y la satisfacción detectada en los empleadores  con respecto al perfil de salida de los graduandos.

Loría mencionó que el equipo evaluador propuso crear más espacios para investigación, lo cual es muy bien aceptado por el Departamento ya que considera  que son necesarios y vitales para la labor docente.

Destacó que las debilidades encontradas son elementos que la comisión de evaluación ya había detectado en el proceso, y que se van a trabajar desde el compromiso de mejora.

Lo que sigue

Según la explicación ofrecida por representantes del SINAES, una vez presentado el informe del equipo evaluador al  Consejo Nacional de Acreditación se debe esperar la aprobación o la solicitud de alguna modificación. El informe se envía de vuelta a las carreras para que lo conozcan y se pronuncien.

Después dicho informe se convierte en un insumo técnico para que el Consejo tome la decisión si las carreras son acreditables o no.  Si lo son se debe entregar el compromiso de mejora final y ya con eso se tomaría la decisión de acreditación. Si el proceso fluye de forma positiva se tarda unos 4 meses para la decisión de acreditación.

A pesar de que el proceso se hizo por conglomerado, la acreditación se da por cada una de las carreras, ya que la agrupación se utiliza solamente como una estrategia para presentar el informe de autoevaluación.