Visite el Museo de San Ramón y conozca los oficios de nuestros abuelos

29/Abril/2019

Los corredores del Museo Regional de San Ramón  serán el escenario para que las familias conozcan  los oficios que se realizaban en la zona de Occidente y que fueron parte importante del desarrollo de la región.

Zapateros, sastres, artesanos, barberos, joyeros, talabarteros, canasteros y otros se reunirán el sábado 4 de mayo a celebrar el Día Internacional del Trabajo, y compartirán con todos los presentes sus historias y saberes.

La actividad “Forjadores de identidad. Valorando los oficios tradicionales” será la forma en que este Museo, de la Universidad de Costa Rica, le rinde un homenaje a todos los trabajadores y a la vez contribuye con el rescate de la identidad cultural de los pueblos de Occidente.

La M.Ed. Elena Valverde, encargada de la Sección de Educación del Museo, explicó que por mucho tiempo estas ocupaciones fueron marcando la identidad de los pueblos y que con la mecanización del trabajo han quedado en el olvido.

“Lo que queremos es rescatar esos quehaceres que quizás fueron los primeros de la zona de Occidente, y que no todos han tenido la oportunidad de conocer. Hacer un espacio para que confluyan y que las personas de mayor edad puedan recordarlos y  las nuevas generaciones conocerlos.”

De esta forma, el sábado 4 de mayo a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m. el Museo Regional de San Ramón ofrecerá  un homenaje a grandes y ejemplares trabajadores de Occidente que, con su trabajo, han construido parte de la identidad de la región. Ese día se compartirá  con los visitantes los detalles de cada oficio de boca de sus protagonistas ya que se contará con espacios de conversación e interacción para conocer más de estas personas forjadoras de identidad.

Esta es una actividad gratuita abierta a toda la familia, en la cual gandes y chicos  tendrán acceso a los trabajadores y podrán consultar todas las dudas con respecto a la labor que realizan, y en algunos casos podrán comprar los productos que desarrollan.