Estudiantes de TCU trabajan en el rescate de microcuenca en Occidente

10/Abril/2019

Decenas de estudiantes de la Sede de Occidente, en específico del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Rescate de la microcuenca alta de la Quebrada El Estero, han trabajado con el fin de mejorar la calidad del caudal de agua que proviene  de esta quebrada ubicada en el cantón de San Ramón.

Dicho proyecto es liderado y monitoreado por Msc. Edwin Alberto Barrantes Barrantes, profesor de la Sede de Occidente,  quien se encarga de crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia del cuidado y conservación del agua y de involucrar  de una manera integral a las comunidades de Occidente, impartiendo charlas y capacitaciones sobre el tema.

“Los estudiantes de este TCU realizan diferentes tareas como el monitoreo de la calidad del agua por medio de la toma de muestras del líquido. Dichas muestras son llevadas a los laboratorios de Biología y Química de la Universidad de Costa Rica y con los resultados los estudiantes identifican los lugares en donde existen problemas de calidad del líquido”, mencionó Barrantes.

Estos datos permiten que los involucrados en este proyecto puedan emprender estrategias para capacitar a las comunidades en las que se identifican más problemas de contaminación.

Para Jorge Rodríguez Villalobos, funcionario del Ministerio Nacional de Ambiente y Energía (MINAE), el trabajo realizado por este proyecto ha sido de gran valía por las labores preventivas que han realizado los estudiantes, como las capacitaciones sobre manejo del desecho de aceites caseros, educación ambiental y reciclaje que han ofrecido a las comunidades.

Además de realizar el trabajo en coordinación con el AyA y MINAE, los estudiantes han visitado fincas del cantón de San Ramón por donde pasa el caudal de la microcuenca, para así capacitar a las personas propietarias y vecinas de las fincas.

“Los estudiantes de la Universidad nos han explicado sobre la importancia de la microcuenca y hemos coordinado con personas de la comunidad capacitaciones sobre la elaboración de abonos orgánicos, compostaje, creación de huertas verticales y reforestación” añadió Yadira Rodríguez Zamora, dueña de la finca orgánica  San Luis, ubicada en San Ramón.

Este proyecto también ha apoyado cantones como Grecia, Alajuela y Monteverde en actividades en pro de la conservación y el cuido del agua.

Manfred Poveda Rojas para Sede de Occidente Universidad de Costa Rica.