Conservatorio de Música de Occidente: una joya musical para Occidente

01/Abril/2019

Una de las mayores inversiones que ha realizado la Universidad de Costa Rica (UCR) en el ámbito cultural de la región de Occidente, ha sido la creación del Conservatorio de Música de Occidente, ubicado en el cantón de Palmares y conocido anteriormente como Etapa Básica de Música.

Hoy gracias a su labor formativa, y con cientos de estudiantes graduados, Occidente goza de músicos que interpretan diferentes instrumentos, cantautores y academias que se encargan de expandir los conocimientos y el gusto por la música a nivel regional y nacional.

Para la directora del Conservatorio de Música de Occidente, M.M. Carla Salas Ruíz, este centro de formación de músicos, con casi cuatro décadas de existencia, se ha convertido en un espacio indispensable para el desarrollo musical de la región ya que la institución se distingue a nivel regional y nacional por la calidad de la enseñanza musical que ofrece.

“El Conservatorio de Música de Occidente constituye una escuela de formación de instrumentistas desde edades tempranas, en la cual se desarrollan planes de estudio y se utilizan herramientas didácticas y metodológicas actualizadas. Además, es un un actor sociocultural y musical de impacto en la zona ya que realiza docencia preuniversitaria, actividades de acción social y proyectos de investigación” comentó.

Rebeca Quirós Vásquez, madre de Eva Jiménez Quirós explica que los beneficios que obtienen los estudiantes de esta escuela de música va más allá del aprendizaje de un instrumento.

“Como madre me tiene muy contenta que esta institución acepte chicos desde muy temprana edad, al menos mi hija ingresó a los cinco años y ya va para su cuarto período de estudiar violín. El nivel de disciplina que se requiere es muy alto y por ende las audiciones y recitales son muy buenos. El Conservatorio le ha ayudado a mi hija a mejorar académicamente en la escuela y a uno como mamá le motiva ver que desde ya está involucrada en algo tan bueno como lo es la música”.

Para Quirós el Conservatorio es realmente una institución para todos, esto debido a que los estudiantes pueden acceder  en algunos casos a préstamos de instrumentos y a  becas socioeconómica, de estímulo y de honor.

Además de la formación que ofrece, el Conservatorio organiza a lo largo del año una serie de recitales de alto nivel en su auditorio, el cual cuenta con una capacidad para más de 100 personas; dichas presentaciones son gratuitas para el público brindándole así a las comunidades de Occidente un lugar en el cual pueden acceder a conciertos de estudiantes y de profesionales locales e internacionales.

El Conservatorio de Música de Occidente El correo institucional es la vía de comunicación oficial entre vos y la U. Conocé todos los beneficios que obtendrás al usar el correo de la UCR.atiende una matrícula aproximada de  100 estudiantes por año, con edades entre los cinco y treinta y cinco años de edad y ofrece programas flauta, trompeta, corno francés, guitarra, trombón, tuba, piano, violonchelo, contrabajo, viola y violín.

Manfred Poveda Rojas para Sede de Occidente Universidad de Costa Rica.