Comunicado de la Dirección: Remodelación de los pabellones 1 y 3 y reubicación de aulas

14/Febrero/2019

Atentamente les comunico que a partir de la segunda semana de marzo de este año, dará inicio el proceso de remodelación de los pabellones 1 y 3 de aulas de nuestro recinto de San Ramón, proyecto que ha sido gestionado por la Sede de Occidente desde el año 2009. Dicho proyecto, de fundamental importancia para la recuperación y renovación de nuestros espacios físicos, implicará la imposibilidad de hacer uso de dichos pabellones posiblemente durante todo el año 2019.

Ante esta situación, hemos tenido la necesidad de buscar espacios de aulas para ubicar 225 cursos. Tal circunstancia, nos hizo indagar las posibilidades de alquilar espacios en las cercanías del campus Carlos Monge Alfaro, así como gestionar la colaboración solidaria de la Universidad Estatal a Distancia, Sede de Palmares, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, el Instituto Julio Acosta de San Ramón, y otras instituciones que poseen espacios convenientes para impartir lecciones.

El día de ayer, gracias a un  gran esfuerzo de reprogramación de cursos que han realizado los coordinadores y las coordinadoras de carrera, los directores y directoras de departamento y los coordinadores y coordinadoras generales, así como el trabajo que se ha venido efectuando para acondicionar distintos espacios en la Sede de Occidente como el gimnasio, el Museo de San Ramón, el Conservatorio de Música Occidente, la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, el auditorio, etc., hemos logrado acomodar los 225 cursos en nuestros propios espacios, y dichosamente no vamos a tener la necesidad de trasladar a nuestros estudiantes a otros lugares. Esto genera que nuestra población estudiantil va a tener el mismo acceso a los distintos servicios sin necesidad de desplazamiento.

Sabemos que estas remodelaciones van a afectar varias  actividades regulares del Recinto de San Ramón, van a generar incomodidades y reacomodos, muchas veces en espacios reducidos, pero estos esfuerzos nos darán a finales de año, espacios de aulas renovados en sus dimensiones estructurales, con nuevas instalaciones eléctricas y de redes de comunicación.

Ante estas condiciones de trabajo y estudio que vamos a tener en este año 2019, les solicito su comprensión y colaboración para minimizar las dificultades que se puedan presentar en los espacios donde vamos trabajar.

Posterior a la fecha de matrícula ordinaria, que finaliza el 28 de febrero próximo, y una vez que los y las estudiantes generen su informe de matrícula, podrán visualizar el aula que les corresponde. En el caso de aquellos cursos que se desarrollarán en los espacios temporales indicados, la información será socializada a través de los medios oficiales.

Estamos seguros de que este proyecto, una vez finalizado, va a generar mejores condiciones para continuar desarrollando nuestro programa de regionalización de la educación superior pública en Costa Rica.

Francisco Rodríguez Cascante
Director Sede de Occidente