Curso sobre lactancia materna benefició a estudiantes y profesionales del área de la salud y la educación

13/Febrero/2019

La carrera de Enfermería de la Sede de Occidente organizó recientemente un curso sobre lactancia materna para estudiantes de cuarto año que realizarán este 2019 la práctica materno infantil.

La capacitación se coordinó en conjunto con la Comisión Nacional de Lactancia Materna y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se abrió a profesionales de la UCR y del Hospital Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón) con el fin de llegar  a una mayor cantidad de personas.

La profesora Marisol Castillo Ramírez, de la carrera de Enfermería, explicó que este tipo de capacitaciones en las que participan varias instituciones son complicadas de organizar, es por ello que se  coordinó para que fuera un curso abierto a estudiantes y profesionales y de esta forma aprovechar el recurso.

Por parte de la UCR participaron docentes de la carrera de Enfermería de la Sede Rodrigo Facio, la enfermera de la Oficina de Salud de la Sede de Occidente y docentes de la Casa Infantil Universitaria y del Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora de la Sede de Occidente.

El curso, que tuvo una duración de dos días, abarcó temas como importancia de la lactancia materna, técnicas, posicionamiento del bebe, situaciones especiales de los niños, patologías, legislación y los derechos de las mujeres en período de lactancia, entre otros.

Castillo explicó que para los estudiantes esta capacitación es muy provechosa porque ven de cerca la realidad que viven los colegas en relación con la lactancia materna, ya que es un tema que por lo general no se aborda mucho en los planes de estudio de las carreras de salud. También comentó que para las docentes de los centros infantiles de la Sede de Occidente resulta de suma importancia debido a la población que atienden.

El Dr. Robert Moya Vásquez,  pediatra y coordinador de la Clínica de Lactancia Materna y Desarrollo del Hospital de San Ramón, señaló que la experiencia fue “muy satisfactoria porque estamos impactando en un grupo de profesionales de diversas disciplinas que de una u otra manera tienen relación con el tema por la población con la que  trabajan”

Destacó que el esfuerzo de la UCR, la Comisión y la CCSS para realizar estas  actividades permite que todos los involucrados manejen un mismo idioma, ya que los conocimientos adquiridos sobre la lactancia materna no son uniformes, ni en preparación académica ni en experiencias personales.

Por su parte, la Dra Priscilla Umaña Rojas, Presidenta  de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, destacó que la importancia de estas iniciativas radica en la posibilidad de que las personas participantes puedan replicar en su práctica profesional los conocimientos adquiridos, para fomentar la lactancia en beneficio de la madre, del niño, la familia e incluso de los patronos.

Afirmó que ese es el fin de la Comisión con esta actividad, la trasmisión de conocimiento con base científica hacia los profesionales que lo puedan aplicar de forma práctica y que puedan replicarlo en otras instancias.

La M.Ps. Susan Traña Trigeros, coordinadora de la Casa Infantil Universitaria, agradeció la oportunidad de participar en la capacitación y  mencionó que para las funcionarias  de este centro de educación preescolar esta experiencia resultó valiosa, ya que ellas atienden una población de madres con hijos desde los quince días hasta los tres años y siete mese de edad.

Trigueros explicó que a pesar de que el curso fue muy teórico resultó fácil de comprender, ya que los temas que se abordaron los enfrentan diariamente en sus funciones.

Señaló que la información recibida es una herramienta que las faculta a ellas como docentes a  ofrecer un apoyo fundamentado científicamente “trabajamos con una población que está estudiando y que requiere información más precisa sobre todo el proceso relacionado con la lactancia materna y el curso nos permite llevar la información más allá”.

“Nosotros no pertenecemos al área de la salud pero requerimos de toda esta formación debido a la población que atendemos, la capacitación nos permite ponerle a lo cotidiano toda esa base científica para apoyar a las madres en este proceso” aseguró.