Vida Estudiantil inauguró Sala de Lactancia Materna

25/Enero/2019

Comprometidos con el bienestar de estudiantes y funcionarias, el pasado 15 de enero se inauguró la Sala de Lactancia Materna, un servicio que la Coordinación de Vida Estudiantil ofrece a todas las mujeres de la  comunidad universitaria.

La Sala, ubicada en la Oficina de Salud, podrá ser empleada tanto para amamantar a los bebés como para la extracción de leche materna, lo que permitirá que  las madres puedan proveer a sus hijos de este alimento vital mientras ellas se encuentran cumpliendo sus responsabilidades laborales.

Según lo explicó el Dr. Edgardo Hidalgo de la Oficina de Salud, la sala está equipada siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Lactancia Materna. De esta forma, las usuarias tienen a su disposición un sillón reclinable, una butaca,  cuatro extractores de leche manuales, un extractor de leche eléctrico, cinta para rotular los recipientes, una refrigeradora, una máquina esterilizadora y todo lo necesario para mantener la higiene tanto de la usuaria como de los utensilios.

Hidalgo explicó que para la extracción de leche cada usuaria debe suministrar los recipientes de almacenamiento, los cuales puede guardar en la refrigeradora ubicada en la sala. Además tiene bajo su responsabilidad esterilizar el sacaleches utilizado en cada visita.

Las mujeres interesadas en hacer uso de la Sala de Lactancia Materna nada más deben acercarse a la Oficina de Salud y hacer solicitud de la misma.

Espacios obligatorios a partir de mayo 2019

El Gobierno de la República decretó en el 2018 un reglamento para implementar salas de lactancia tanto en empresas privadas como en instituciones públicas, el cual debe ser acatado a partir de mayo de 2019.

El reglamento tiene como fin ofrecer a madres trabajadoras las condiciones mínimas y dignas en las salas de lactancia materna, por ello  se establecieron las medidas que deben adoptar las personas empleadoras en sus centros de trabajo, para que las madres amamanten a sus hijos o hijas sin peligro, o bien, que puedan extraerse leche materna y almacenarla sin riesgo de contaminación.

El reglamento pretende garantizar el cumplimiento del artículo 100 del Código de Trabajo, en favor del derecho de la madre trabajadora de contar con un lugar que reúna las condiciones adecuadas.