Sede de Occidente de la UCR gradúa nuevos profesionales

15/Noviembre/2018

La Sede de Occidente en sus recintos de San Ramón y Grecia entregó más de cien títulos a los nuevos profesionales que se graduaron en diferentes áreas del saber y que pasarán a formar parte de la fuerza laboral del país con una formación integral.

Según el M.Sc. John Diego Bolaños Alfaro, Director del Recinto de Grecia,  los nuevos profesionales son el producto del más grande esfuerzo institucional y social, y han sido preparados para ejercer su profesión  de forma humanista, siendo conscientes de la realidad nacional.

Este acto se da en el marco de la celebración del 50 aniversario de la regionalización de la Educación Superior Pública,  proceso que ha permitido que estudiantes de diferentes zonas del país tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad y aportar desde sus profesiones al desarrollo del país.

“Creo en la regionalización pues también soy producto de ella, nos proyectamos hacia un contexto nacional promoviendo desarrollo y equidad social en y desde las regiones, es decir democratizando la educación superior” manifestó Bolaños en el acto de graduación.

Los recién graduados Manuel Padilla Castro y Víctor Emilio Ugalde Quesada expresaron su satisfacción por haber logrado un título de la Universidad de Costa Rica.

“Agradecimiento a la UCR,  institución prestigiosa del país que hizo posible el sueño de muchos de nosotros, incluso en circunstancias de bajos recursos. De mi parte un agradecimiento de corazón porque logré terminar mis estudios gracias al aporte económico que me dio la institución” manifestó Ugalde.

Un llamado a defender a la Educación Superior Pública

Durante el acto de graduación las autoridades universitarias hicieron un llamado a las personas presentes a estar atentos ante los ataques que continuamente recibe la Educación Superior Pública.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, Director de la Sede de Occidente, mencionó que la situación es preocupante ante los ataques que aparecen todos los días en los medios de comunicación hacia las  universidades públicas y la alabanza de la educación privada en general.

“En este panorama debemos alzar la voz para defender la universidad pública, porque constituye un proceso democratizador e impulsor de una sociedad más solidaria y en esta dimensión la regionalización debe ser contemplada como un pilar fundamental del país. Su impulso y fortalecimiento son sinónimo de desarrollo social, y esto tenemos que defenderlo”.

Por su parte la M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, representante de Sedes Regionales ante el Consejo Universitario, señaló que en los últimos días la Universidad ha sido atacada sistemáticamente por una clase política que quiere desconocer logros como la contribución a la movilidad social y la lucha por consolidar una sociedad  democrática y más justa.

La Vicerrectora de Acción Social, M.Sc. Marjorie Jiménez Castro, mencionó que numerosos medios nacionales se han dedicado a publicar informaciones para debilitar la educación pública e invitó a los presentes y al país en general a apropiarse de la UCR y a defenderla ya que le pertenece a todos.

Destacó que cada uno de los graduandos son resultado del esfuerzo que hace el país por mantener una educación pública de calidad y que con ello se demuestra parte del trabajo que realizan las universidades.

“Su título universitario lleva la huella de miles de personas  que han aportado económicamente a la educación y que depositan en ustedes y nosotros una confianza cotidiana. Nos permite demostrar al país que por medio de nuestra labor formativa trasformamos integralmente a toda la población” aseguró.