Sedes universitarias piden fortalecer la regionalización

24/Abril/2018

Durante 4 días funcionarios de todas las sedes de la Universidad de Costa Rica se reunieron en la Sede de Occidente en el I Congreso de Regionalización de la UCR, actividad que permitió discutir, reflexionar y conocer temas importantes que afectan de forma general y particular las Sedes y Recintos Universitarios.

Las propuestas resolutivas de las más de cuarenta ponencias presentadas, así como de otros acuerdos tomados en el seno del Congreso serán analizadas por el Consejo de Área de Sedes Regionales (CASR), órgano que será el encargado de dar seguimiento a dichos acuerdos.

Los acuerdos generales tomados están divididos en tres ejes relacionados con institucionalización del Congreso, el seguimiento de los acuerdos y el fortalecimiento de la regionalización.

De esta forma, los congresistas proponen institucionalizar el Congreso de Regionalización de la UCR para que se realice cada tres años alternando sedes.

Además, entre los acuerdos tomados  en procura de  fortalecer la regionalización están: solicitar a la rectoría que asigne los recursos aun existentes en el “Fideicomiso Universidad de Costa Rica – Banco de Costa Rica” a las sedes y sus recintos; elaborar un pronunciamiento tendiente a que el proyecto de ley No. 20595: Ley de Eficiencia en la Asignación del Gasto Público, sea dictaminado negativamente y archivado por las señoras y los señores diputados; demandar que la Sede Central respete los criterios de distribución de las cargas docente-administrativas históricamente aplicadas por cada Sede.

También, los congresistas solicitarán al Consejo Universitario que archive la propuesta de Reglamento General de Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica (Gaceta Universitaria No 30-2017) y a CONARE definir el 20 de abril de cada año, como día de la Regionalización y la Democratización de la Educación Superior Costarricense.