UCR reflexionará sobre los 50 años de la regionalización universitaria

09/Abril/2018

El I Congreso de Regionalización de la Universidad de Costa Rica (UCR) será parte de las actividades de celebración del 50 aniversario de la regionalización de la educación superior pública, proceso que  dio inicio en 1968 con la creación del Centro Regional Universitario en San Ramón.

El Congreso, que se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en la Sede de Occidente en San Ramón, será  un espacio para que universitarios de diferentes sedes de la UCR puedan reflexionar sobre los logros, alcances, yerros y retos de la regionalización durante estos 50 años.

El Dr. Eval Araya, profesor de la Sede de Occidente y encargado de la comisión que organiza el Congreso, explicó que “el interés general radica en promover una reflexión académica, histórica y proyectiva sobre la regionalización y la democratización de la Universidad de Costa Rica; todo desde una actitud de profundo análisis y nivel crítico”. Señaló que son dos las preguntas implícitas que se pretenden responder con las ponencias que se presentarán: ¿qué hemos hecho? y ¿qué haremos hacia futuro?.

En el congreso participarán funcionarios de todas las sedes de la UCR, por medio de las ponencias y de los delegados asignados. Es así como se presentarán más de cuarenta ponencias en las siguientes áreas: aspectos históricos y proyección futura de la regionalización en la UCR; regionalización en el contexto del modelo universitario; equidad, desarrollo y planificación en la UCR; vida estudiantil y desarrollo integral; desarrollo académico de la UCR en las regiones y políticas y retos de la investigación y la acción social.

Además, el primer día de la actividad se contará con tres conferencias de fondo, la conferencia inaugural “Elementos éticos para democratizar la educación superior en el siglo XXI” a cargo del  Dr. Juan Carlos Siurana de la Universidad  de Valencia. También el Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de la UCR ofrecerá la conferencia denominada “Democratización y autonomía en la Universidad Latinoamericana” y la Dra. Tamara Martínez de la Universidad Autónoma de México se referirá a la  “Experiencia de regionalización: el caso de las Sede Foránea de Morelia”.

Estas conferencias, según Araya, permitirán hacer un ejercicio comparativo, conocer otros modelos  y experiencias para enriquecer de esa forma la nuestras.

Fortalecer la regionalización

Según Araya, “la regionalización representa las raíces más profunda de nuestra Alma Mater con la sociedad costarricense”. Señala que a pesar de todos los aportes que ha ofrecido este proceso es necesario fortalecerlo y lograr equidad en todas las sedes universitarias.

Destaca que en estos 50 años “la inequidad ha sido el patrón y lo sigue siendo, inequidad del Centro con respecto de la periferia, pero también inequidad en las diversas partes de la periferia misma”.

En este contexto, este primer congreso se considera de vital importancia ya que “muchas de las ponencias son críticas, analizan esta situación colonizante y plantean posibles soluciones, que conllevan, por ejemplo, a actualizar los marcos jurídicos, innovar la organización administrativa  de las sedes, procurar un nivel organizacional superior del Alma Mater y, desde luego, analizar estos niveles ideológicos poco convenientes para procurar una Institución con mayores niveles de conciencia colectiva que permitan romper con las prácticas centralistas” aseguró Araya.

Los acuerdos tomados en el Congreso se presentarán ante las autoridades universitarias con el objetivo de lograr fortalecer la regionalización, tanto el Consejo de Área de Sedes Regionales y la Comisión Organizadora darán seguimiento a este proceso.

Programa I Congreso de Regionalización de la Universidad de Costa Rica