Dirección de empresas promueve el emprendimiento y la innovación

15/Febrero/2018

Con el fin de fomentar y motivar la innovación y el emprendimiento en profesores, estudiantes y comunidad en general, la carrera de Dirección de Empresas organizó la visita de Enrique de la Rica, reconocido conferencista internacional Director de ESEUNE Business School,  escuela de negocios ubicada en Bilbao España.

De esta forma, el invitado ofreció 3 charlas “Innovación y startups: cómo orientar el talento hacia la generación de valor y el emprendimiento” dirigida a estudiantes,  “Cómo incorporar el espíritu y la cultura emprendedora en los procesos de formación superior” dirigida al personal docente e “Innovación exponencial: la transformación de los modelos de negocios” dirigida a egresados, empleadores y microempresarios.

Con esta actividad se inicia la celebración del 40 aniversario de la carrera de Dirección de Empresas de la Sede y además se inaugura el Club de la Innovación y emprendimiento (INNEMP), una iniciativa de  estudiantes y de profesores de la Sede que busca motivar el espíritu emprendedor.

Emprender y compartir

Emprendimiento, creatividad e innovación fueron parte de los conceptos desarrollados por el experto en su disertación con los estudiantes. Durante casi 3 horas se dedicó a motivarlos para que se integren al mundo del emprendimiento.

Mencionó que dentro de sus pasiones está emprender y compartir los conocimientos adquiridos. “Emprendo para cometer muchos errores, aprendo de esos errores que cometo emprendiendo y lo que hago es compartir mi aprendizaje con personas como vosotros”.

En  cuanto a innovación y creatividad, el conferencista aseguró que son componente complementarios, pero que perfectamente se puede innovar sin ser creativos. “Para mi la innovación requiere el componente de resultados mientras la creatividad es imaginar, pensar. La innovación es un proceso en el cual convertimos la idea en valor y el valor en resultados”.

Destacó que un emprendedor debe aprender a identificar el talento, rodearse de gente buena, ser un conector entre el mundo de las ideas y el mercado y a compartir la ideas ya que  las grandes ideas son frutos de la colaboración.

Aportes

Según el profesor Sebastián Rojas, encargado del Club de la Innovación y Emprendimiento la visita de Enrique de la Rica permitió a las diferentes poblaciones acercarse al mundo del emprendimiento.

La contribución del invitado con la población estudiantil, según Rojas, fue estimular el espíritu emprendedor parta que consideren que una posibilidad real de desarrollo profesional es en la generación de sus propias empresas.

Con la población docente el invitado contribuyó al análisis del actual modelo de formación, llamando la atención  a un replanteamiento que permita  responder a las necesidades de las nuevas generaciones.

Rojas mencionó que en la actividad con la comunidad el invitado contrastó los modelos de negocios tradicionales contra los futuros, “esto sin duda mostró la necesidad de innovación constante como el camino para la sostenibilidad de los negocios” aseguró.

Para Rojas la visita de Enrique de la Rica fue sumamente provechosa, tanto por las charlas ofrecidas como por las posibilidades que se abrieron.

Señaló que se están considerando relaciones entre las  incubadoras de negocios AUGE de la UCR  y ESEUNE Business School, donde emprendedores costarricenses podrían acelerar sus negocios en Europa o en Silicon Valley California. “Estudiantes con ideas de negocios de alto potencial podrían trascender fronteras y encontrar mercados fuera de nuestro país” aseguró.

También señaló que la Escuela de Negocios se mostró interesada en generar intercambios para que sus profesores conozcan el ecosistema emprendedor de Bilbao España y Silicon Valley en California.

Otro de los temas tratados con el invitado  fue la posibilidad de que  profesores, empresarios y personas interesadas participen en un diplomado en innovación y transformación de modelos de negocios.