Sede ofrecerá programa educativo a mujeres jefas de hogar

24/Enero/2018

El próximo 1 de febrero se llevará a cabo la inauguración del “Programa Mujeres construyendo un futuro mejor: técnica en gestión de microempresas” un programa de la Escuela de Administración de Negocios  de la UCR que se ofrecerá en la Sede de Occidente gracias a los esfuerzos realizados por la Coordinación de Acción Social.

De esta forma, 16 mujeres jefas de hogar en condiciones de vulnerabilidad social de la región de Occidente, tendrán la oportunidad de cursar un programa técnico que le permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Según la M.Sc. Vivian Murillo, encargada de este programa en la Sede de Occidente, lo que se pretende “es darle una herramienta a aquella población que no cuenta con oportunidades, tal y como lo hicimos con empléate. Les estamos dando una opción para que mejoren su calidad de vida porque son jefas de hogar y el beneficio no es solo para ellas, sino para toda la familia” aseguró.

Murillo destacó que las participantes fueron seleccionadas de forma rigurosa ya que debían cumplir con una serie de requisitos, relacionados con la edad, situación académica, situación socioeconómica, etc.

Señaló que este  programa es financiado por otros proyectos de Acción Social que ofrecen servicios remunerados y que invierten sus ingresos en este tipo de opciones. De esta forma, las mujeres participantes no tienen que pagar los cursos pero deben firmar un convenio de compromiso con el programa.

El programa

Mujeres construyendo un futuro mejor: técnica en gestión de microempresas es un programa integrado por nueve módulos y tiene una duración de aproximadamente un año.

Según Murillo, el primer módulo denominado Autoestima y desarrollo personal es de suma importancia porque sus contenidos abarcan temas que pretenden fortalecer las áreas básicas del empoderamiento femenino y la parte emocional de las participantes.

Los otros módulos son de  materias como matemática, finanzas, contabilidad, entorno legal, mercadeo y ventas, entre otros.

Al final del programa en el módulo denominado Técnica en gestión de microempresas las participantes aplican los conocimientos adquiridos para desarrollar un plan de negocios para un micro emprendimiento, el cuál será expuesto en una feria de ideas y negocios que se lleva a cabo en la Sede Central.

Murillo destaca que el programa le ofrece a las participantes las herramientas necesarias para desarrollar su idea de negocio, ya sea un emprendimiento al que se dedican o alguna idea que se pueda desarrollar durante el  programa.