Sede conmemoró natalicio de Rodrigo Facio

02/Noviembre/2017

La vida y obra de Rodrigo Facio Brenes, exrector de la Universidad de Costa Rica, fue abordada en la Sede de Occidente en un acto en el que  se conmemoró el centenario de su  natalicio.

El Dr. Alex Solís Fallas, el Lic. Paul Brenes Cambronero y el escritor Alfonso Chase Brenes compartieron con los participantes sus conocimientos acerca este ilustre personaje costarricense, que fue declarado Benemérito de la Patria en 1961.

Durante el 2017, se han realizado una serie de actividades para conmemorar este natalicio, actividades que han sido impulsadas por el  Consejo Universitario. Según el Dr. Alex Solís “desde marzo hemos realizado diferentes eventos que nos ha llevado a todo el país en una experiencia lindísima, ya que andamos hablando de un gran personaje y compartiendo con profesores y estudiantes de diferentes lugares”.

En esta ocasión Solís se refirió a Rodrigo Facio el humanista y en su intervención aseguró que Rodrigo Facio es el personaje más influyente de la segunda mitad del siglo pasado, “su producción y legado es de los más grande que hay en la historia nacional” aseguró..

Destacó que para Rodrigo Facio, el ser humano constituyó el centro de su quehacer intelectual, académico y humanista. Explicó  que cuando se estudian los discursos de Facio “se encuentra con que los problemas que él analizó son los mismos que se presentan en la Costa Rica actual” por lo que invitó a los participantes a tomar como ejemplo sus pensamientos para que las generaciones presentes “encuentren luz y guía en torno a cómo superar una profunda crisis económica, política, social e institucional en la que estamos inmersos”.

Por su parte, Paul Brenes compartió con los presentes la presencia de Rodrigo Facio en San Ramón. Según Brenes, en el año 1940 en el salón de actos de la recién construida escuela Jorge Washington, se reunía todos los miércoles lo más selecto de los intelectuales costarricenses.

De esta forma, es como el pensamiento de Rodrigo Facio permeó en la comunidad ramonense, pensamiento que decidió plasmar en la Revista Surcos junto con otros intelectuales nacionales, una revista que surgió por idea de Facio,  que  se crea en San Ramón y que su primer número se edita el 15 de set en 1940.

El escritor Alfonso Chase se refirió a Rodrigo Facio como el pionero de la cultura costarricense, único lector profesional de su generación.

Destacó que Facio creció en un ambiente privilegiado y que  desde los 14 años fue un activista cultural político en el Liceo de Costa Rica. Lo definió como un difusor de ideas, no  de ideologías.

Chase se dedicó a hacer un recuento de los autores que influyeron en la formación de Facio y de los profesores que aportaron en su preparación a nivel universitario.

Aseguró que Facio fue el muchacho más brillante del Liceo de Costa Rica, uno de los más grandes ensayistas y uno de los más grandes historiadores de su tiempo aunque no aparezca como tal.