Estudiantes de la Sede de Occidente inician campaña “No seas plástico”

14/Junio/2017

Un grupo de estudiantes conscientes de los problemas que representa el plástico a nivel de contaminación y salud, decidió apoyar e iniciar la campaña “No seas plástico” en la Sede de Occidente.

Por ello, y en el marco de la celebración de la Semana del Ambiente, organizaron un conversatorio con Luis Diego Marín Shumacher, representante de Preserve Planet quien compartió con los presentes información sobre la problemática del plástico a nivel mundial, la campaña y las estrategias que se están utilizando en el país.

Durante su participación, Marín se dedicó a ofrecer a los presentes una serie de datos sobre los problemas que provoca el uso de plástico tanto a nivel de contaminación como de salud, y de esta forma lograr concientizar a los presentes sobre la necesidad de disminuir el uso de este material.

Señaló que cada año se gastan a nivel mundial más de 100 millones de barriles de petróleo solo para producir plástico y que en países como Estados Unidos el 93% del plástico no se recupera.

Señaló que los esfuerzos que se realizan para reciclar el plástico no son suficientes y por ello muchos materiales llegan a alcantarillas, ríos y mares provocando alteraciones en la naturaleza que afectan a las personas, a los animales y el ambiente en general.

Añadió que el plástico también representa un problema en la salud pública ya que “dentro de sus compuestos químicos tiene uno que se llama Bisfenol A, que es un disruptor hormonal. Cuando estamos consumiendo continuamente productos en envases plásticos, ciertas partículas se están incorporando en nuestro organismo y empieza a presentar un problema con las hormonas. Al afectar hormonas se está viendo relacionado con enfermedades como el cáncer, especialmente el de mamá” afirmó.

Marín afirmó que se debe volver a usar el vidrio retornable  ya que es sumamente sostenible y  la huella ecológica es mínima.  Añadió que el  vidrio es 100% reciclable y que cuando se quiebra o se deteriora se funde y se hace nuevamente la botella.

Mencionó que ya en algunos países se prohíbe el uso de bolsas plásticas y de otros productos de este material, pero que en Costa Rica se está trabajando en la concientización de las personas y negocios y en dos proyectos de ley, uno que pretender prohibir que los comercios regalen bolsas plásticas y otro que pretende subir los impuestos a las botellas plásticas.

Acciones en la Sede

Un grupo de estudiantes impulsados por Yerlin Mejía Lobo de la carrera de Derecho y con el apoyo de la Asociación de Estudiantes están trabajando con el objetivo de que la Sede de Occidente sea el primer campus de la UCR libre de plástico.

Según Xavier Condega, presidente de la AESO, estos estudiantes se acercaron a la asociación y les presentaron el proyecto y desde entonces se está realizando el trabajo de forma conjunta. Actualmente están en la etapa de concientización y divulgación, y se están realizando diversos tramites con las autoridades de la Sede.

La Master Jeannette Morales, coordinadora de Administración y de la Comisión de Ambiente, se reunió con los estudiantes y con el representante de Preserve Planet. Morales recomendó a los estudiantes presentar este proyecto ante el Consejo de Sede, para que a nivel institucional se tome un acuerdo que permita apoyar esta iniciativa.

Morales opina que un acuerdo institucional es indispensable para que desde la administración se pueden realizar acciones para apoyar esta campaña.