Sede realizará VI edición del Seminario Carlos Monge Alfaro

21/Marzo/2017

Ya está abierta la convocatoria a la VI edición del Seminario Carlos Monge Alfaro, que se llevará a cabo en la Sede de Occidente del 20 al 22 de setiembre como una actividad previa a la celebración de los 50 años de la regionalización de la Educación Superior, que se realizará en el 2018.

Según el Dr. Henry Vargas Benavides, subdirector de la Sede y parte del equipo organizador del Seminario, esta actividad tiene como antecedentes las reflexiones que se han dado sobre la regionalización universitaria en el país, regionalización  que dio inicio en la Sede de Occidente, antes incluso, de que se crearan otras universidades estatales.

Destacó que esta sexta edición permite que los trabajadores de la regionalización tengan “la oportunidad para estimar los alcances de este compromiso, sus aciertos y errores”. Agregó que este encuentro debe ser un espacio para visualizar nuevas metas, cuestionar el o los modelos de regionalización con los que se han trabajado y definir acciones atinentes a los tiempos que siempre cambian.

De esta forma, funcionarios de la Sede de Occidente así como integrantes de la comunidad de influencia podrán presentar propuestas en seis ejes temáticos establecidos por la organización, como lo son: reflexiones y desafíos del modelo universitario que requiere la regionalización, impacto de la investigación académica, proyección de la acción social en el país y vínculos entre la  Universidad y la comunidad, pertinencia y actualidad de las opciones académicas, Vida Estudiantil: luchas, logros y desafíos y fortalecimiento y proyección en la labor administrativa de la Sede de Occidente.

Según la Licda. Graciela Quesada, también del equipo organizador, dichos ejes temáticos serán una guía “para repensar la regionalización y hacer una análisis que permita  ver si lo que estamos haciendo nos va a conducir a donde queremos llegar”.

Los insumos recibidos en el Seminario serán presentados en el Congreso de Regionalización que está organizando el Consejo de Área de Sedes Regionales para el 2018 como parte de la celebración de los 50 años de la regionalización de la Educación Superior.

Inscripciones

El Seminario está dirigido a académicos y funcionarios de la Sede de Occidente así como a personas de la comunidad que estén interesadas en aportar sobre el tema.

La recepción de ponencias estará abierta hasta el 5 de mayo y la recepción de las ponencias aceptadas se llevará a cabo el 7 de julio.

Las personas interesadas pueden obtener información y enviar los resúmenes de sus ponencias al correo seminario.cma@ucr.ac.cr