Sección de inglés ofrece nivelación a nuevos ingresos

23/Febrero/2017

Con el objetivo de apoyar la permanencia de los estudiantes de Enseñanza del Inglés, Preescolar con concentración en Inglés y Primaria con concentración en Inglés, desde el año 2015 los estudiantes que ingresen a estas carreras tienen la oportunidad de hacer un examen diagnóstico y de participar en un curso de nivelación.

El proyecto dio inicio como resultado del proceso de autoevaluación, ya que se encontraron algunos problemas con el manejo del inglés de los estudiantes de primer ingreso.

Según el profesor José Miguel Vargas, “el curso viene a compensar una debilidad que ya se había encontrado, que es que hay diferentes niveles de inglés de los estudiantes que ingresan a estas carreras. No sabemos la razón, puede ser por el colegio de procedencia, por la zona en que viven, por la falta de recursos o por las habilidades de los estudiantes”.

Por ello, la sección decidió evaluar a aquellos estudiantes interesados en aplicar la prueba y ofrecer a quienes lo necesiten un curso de cuatro semanas de nivelación, que les permita obtener un conocimiento base para enfrentar los primeros cursos de la carrera.

La profesora Hazel Vega destacó que la prueba que aplican incluye una parte escrita, una de escucha y una oral, y es en la parte oral donde se presentan los mayores problemas.

Señalan que la cantidad de estudiantes con problemas básicos es bastante, en los tres años en que se ha aplicado la prueba, aproximadamente una tercera parte de las personas que la hacen la pierden.

Apoyo intensivo

Una vez revisada la prueba, los profesores se dan a la tarea de convocar a los estudiantes que no la pasaron y de invitarlos a llevar la nivelación. Este año se recibieron 91 estudiantes en las tres carreras, de los cuales 64 hicieron el examen diagnóstico y 22 participan en el curso de nivelación.

Vega destacó que “en un mes no podemos enseñar todo lo que no aprendieron en cinco años, pero les ofrecemos muchas estrategias para que ellos se puedan defender y empezar a aprender por sí mismos en el primer año, por lo menos se les ofrece esa oportunidad para continuar exitosamente la carrera”.

Vargas agregó que el curso tiene dos componentes, uno que es el de las estrategias y otro que es más actitudinal y de carácter emocional. “Por un lado esperamos que puedan utilizar las estrategias que les ofrecemos en el curso y por otro que desarrollen confianza en ellos mismos y que no se sientan intimidados”.

Tanto Vega como Vargas señalaron que en el proceso ha sido de mucho aprendizaje y les ha permitido identificar algunos retos que como sección deben asumir.

Consideran que es necesario oficializar tanto el examen como el curso para que sean parte del programa, y no quede a elección de los estudiantes ya que en estos 3 años han comprobado que muchos nuevos ingresos necesitan la nivelación.

A la vez, destacan que para la sección es de suma importancia conocer el nivel de los estudiantes antes de ingresar a la carrera. Por ejemplo, en este año 27 estudiantes no se presentaron al examen y de los 24 convocados para el curso faltaron 2, eso significa que no se conoce las bases con que cuentan estas 29 personas que están por ingresar.

Señalan que si se oficializa resuelven algunos problemas que se han presentado en el camino, como la posibilidad de ofrecer residencia a estudiantes que no son de la zona y que no están preparados para trasladarse un mes antes del inicio oficial de clases.

Dentro de los puntos importantes indican que más allá de realizar un diagnóstico la sección tomó acción lo cual  repercute en un mejor nivel de inglés y en la permanencia de los estudiantes.

Aseguran que este proceso contribuye a un fortalecimiento de la carrera y es una excelente fuente de información que les permite reflexionar sobre diferentes decisiones que se deben tomar.