Sede ofreció variedad de actividades en los Campamentos de Desarrollo Humano

07/Febrero/2017

Niños y niñas de la zona de Occidente participaron en diferentes actividades organizadas por los proyectos de Trabajo Comunal Universitario en los Campamentos de Desarrollo Humano que se llevó a cabo en la Sede de Occidente del 16 de enero al 3 de febrero.

De esta forma, aproximadamente 60 infantes se beneficiaron con talleres y cursos de juegos tradicionales, juegos cooperativos, ciencias, salud bucodental y ambiente, entre otros.

La profesora Ligia Quesada, encargada de un proyecto de TCU fue quien coordinó todas los cursos y talleres  con los demás proyectos participantes.  Quesada explicó que las actividades que se desarrollaron fueron muy variadas y que respondían a la especialidad de cada proyecto.

Señaló que la idea fue ofrecer a la población infantil talleres formativos, los cuales se desarrollaron por medio de actividades lúdicas que permitieron ofrecer nuevos conocimientos a los participantes.

Por ejemplo, estudiantes del TCU Patrimonio y Comunidad ofrecieron talleres sobre juegos tradicionales y elaboración de juguetes con materiales reciclados. Según Flory Otárola, encargada de este TCU “uno de los objetivos con estas actividades es  apartar a la población infantil de todos lo aparatos electrónicos y de la televisión y que ellos vean que al aire libre hay mil cosas que hacer”. Además, señaló que la dinámica que  se desarrolló en cada uno de los cursos ayudó a desmitificar los juegos de hombres y de mujeres, ya que todas las actividades realizadas fueron dirigidas a ambos géneros.

Otras actividades

Además de los talleres y cursos dirigidos a la población infantil se ofrecieron otros cursos y talleres dirigidos a jóvenes y adultos dentro de los Campamentos de Desarrollo Humano.

De esta forma, se les ofreció la oportunidad de adquirir conocimientos en ciencias, robótica, informática, teatro, fotografía, deporte, primeros auxilios, recurso hídrico e idiomas, entre otros.

Para el profesor Dennis González, de informática Empresarial, estas actividades permiten acercar a las comunidades al ambiente universitario y de esta forma fortalecer tanto los objetivos universitarios como el aprendizaje que adquieren las personas participantes, ya que muchas veces desconocen las oportunidades que ofrece  la universidad.

Por su parte, el profesor Ismael Guido destacó que esta modalidad les permite compartir el conocimiento de una forma más libre y extenderlo a poblaciones que no son parte de la comunidad universitaria. En su caso ofreció un curso de Aves de Costa Rica, tema que ha investigado en los últimos años. “Las aves de Costa Rica es un tema que me apasiona y me satisface poder compartir con la comunidad conocimientos sobre este tema, es una forma de ayudar a promover parte de la riqueza ambiental que tiene este país” señaló.

El joven Edualter Fernández, estudiante del Colegio  de Calle Zamora, fue uno de los participantes en estas actividades. Él señaló que esta propuesta fue muy provechosa ya que  “nos ayuda a nosotros a desenvolvernos en campos diferentes y abre muchas puertas para fortalecer conocimientos que son útiles para la vida. A mi personalmente me ayudó a identificar en qué ramas me puedo especializar” aseguró.

Los Campamentos de Desarrollo Humano fueron organizados por la Coordinación de Acción Social de la Sede que se encargó de organizar diferentes actividades que fueron ofrecidas de forma gratuita a la población.