Profesor Mario Álvarez presentó su tesis de doctorado en Chile

25/Enero/2017

Recientemente el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción de Chile (UdeC), publicó en su sitio web una nota donde destaca el trabajo de tesis realizado por Mario Álvarez, profesor de la Sección de Matemática de la Sede, que cursa el Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática desde el año 2013.

Álvarez presentó de forma exitosa los resultados del trabajo de investigación titulado Métodos de Elementos Finitos Mixtos para Problemas Acoplados en Mecánica de Fluidos, investigación que fue dirigida por los profesores Gabriel Gatica de la UdeC y Ricardo Ruiz-Baier de la Universidad de Oxford, UK.

En dicha publicación Álvarez menciona que en su tesis abordó una serie de “modelos matemáticos descritos por ecuaciones diferenciales parciales, los cuales tienen un interés relevante en el área de la mecánica de fluidos y, más específicamente, en fenómenos relacionados con transporte de partículas de baja concentración a través de fluidos viscosos en medios porosos”.

Señaló que dentro de los aportes de esta tesis, es importante destacar que “hemos sido capaces de desarrollar, en cada caso, un marco teórico abstracto general mediante el cual se garantiza la solubilidad del problema y la estabilidad del esquema discreto correspondiente, asegurando así el buen funcionamiento de nuestros métodos¨.

Álvarez destaca que  gracias a la orientación de sus tutores y el apoyo de la REDOC.CTA, la beca CONICYT y la Dirección de Postgrado de la UdeC, tuvo la oportunidad de realizar dos estadías de investigación durante el desarrollo de la tesis; una en el Institute of Earth Sciences, Université de Lausanne, Suiza y otra recientemente en el Mathematical Institute, Oxford University, Inglaterra, ambas bajo la tutela de Ricardo Ruiz-Baier.

Señaló que la experiencia obtenida en ambas pasantías representó una gran oportunidad para ampliar la visión como investigador y que  también le permitió participar en eventos importantes a nivel internacional como el MoMaS '14 Conference y el MAFELAP 2016.

En los próximos días Mario se reintegrará al cuerpo académico de la Sección de Matemática, Sede Occidente y una vez retomadas sus labores de docencia e investigación planea mantener los lazos académicos con sus tutores y continuar trabajando con investigadores del CI²MA para darle continuidad a los trabajos que quedan pendientes de la tesis.