Sede ofrece apoyo a comunidades afectadas por el huracán Otto

30/Noviembre/2016

Funcionarios y estudiantes de la Sede de Occidente se han solidarizado con las comunidades afectadas por el huracán Otto y han organizado una red de apoyo para atender algunas necesidades que han sido coordinadas directamente con la Comisión Nacional de Emergencias y autoridades nacionales que han solicitado acciones específicas a diferentes instituciones.

Desde el primer día de la emergencia la solidaridad universitaria se hizo presente, de esta forma se inició con una campaña de recolección de víveres el día viernes 25 de noviembre, campaña que se mantendrá hasta el viernes 2 de diciembre.

A la vez, se han conformado una serie de brigadas para atender necesidades en el sitio, de esta forma, los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se trasladaron a la zona de Upala funcionarios docentes y administrativos que han colaborado bajo el mando y la coordinación del Ministerio de Salud, aportando trabajo logístico y administrativo necesario para el buen funcionamiento de los diferentes albergues que están en la zona.

Según la Ing. María del Mar Pacheco, que es parte de la Comisión de Gestión del Riesgo  de la Sede, la brigada que entra el día de hoy (miércoles 30 de noviembre) se va a dividir en dos grupos, uno continua con las labores administrativas y el otro tiene tareas específicas de limpieza de un CENCINAI.

También, según Pacheco profesores de psicología de la Sede se han único a la atención psicosocial que se está ofreciendo a personas afectadas. Además bajo la coordinación de profesores de Trabajo Social y Psicología ya se conformó un grupo de estudiantes de estas carreras que están recibiendo capacitación que les permita estar preparados para dar atención en el momento requerido, ya que actualmente solo están ingresando a la zona funcionarios de la Sede.

Sobre el tema, en un comunicado enviado por la Dirección de la Sede a la población universitaria se informa que en esta primera etapa solo pueden ingresar a la zona grupos autorizados por la Dirección y la Comisión de Gestión del Riesgo institucional y que los voluntarios deben participar en una capacitación.

A la vez, se indica que  las personas voluntarias tienen que autogestionar sus necesidades de alimentación y artículos personales para ingresar a la zona.

El comunicado señala que se estará reclutando más voluntarios para las siguientes etapas que se atenderán a mediano plazo, ya que la idea es ofrecer un acompañamiento continuo a estas comunidades.

Todas las acciones de planificación y de apoyo a esta emergencia  están a cargo de la Comisión de Gestión del Riesgo, ente encargado de coordinar con las autoridades correspondientes a nivel nacional.