Etapa Básica de Artes Plásticas: 30 años de trabajar de la mano con la comunidad

16/Noviembre/2016

Niños, niñas, jóvenes, adultos y  adultos mayores han sido los  beneficiarios de la Etapa Básica de Artes Plásticas, proyecto de la Sede de Occidente que está cumpliendo 30 años de dar servicio a la comunidad, ofreciendo a las poblaciones la oportunidad de aprender a leer, a apreciar y a producir el conocimiento a través de una obra de arte.

En 1986 inició este proyecto atendiendo a niños y niñas de funcionarios universitarios, después las personas encargadas decidieron trasladarlo a las comunidades, en las cuales encontraron muchas necesidades, tal es así que a lo largo de estos 30 años se ha venido fortaleciendo y ampliando las poblaciones atendidas.

Según Susana Villalobos, docente a cargo del proyecto, “se descubrió que había muchas escuelas que no tenían docentes de  artes plásticas, fue cuando empezamos a ir a las escuelas por períodos de un año, empezamos con escuelas rurales y después recibimos solicitudes de escuelas urbano marginales”.

En el 2011 el proyecto dio un cambio importante ya que se incorporó a la población adulta mayor  y actualmente también se trabaja con jóvenes y adultos.

Cada una de las poblaciones participantes, además del conocimiento en artes, reciben herramientas que les permiten desarrollar las habilidades blandas. En el caso de la población infantil se les apoya a trabajar en equipo y a desarrollar actividades conjuntas. A la  población adulta y adulta mayor se le ofrece un espacio  para compartir y socializar con otras personas su forma de apreciar el mundo.

Además, según Villalobos, en los últimos años han atendido solicitudes muy específicas como un grupo de embarazadas con riesgo de muerte perinatal, un grupo de jóvenes en peligro de autoeliminación y un colegio con problemas de “bullying”, las cuales fueron abordadas de forma integral con un grupo de profesionales en psicología, orientación y trabajo social.

Villalobos destacó que recientemente se trabajó en la comunidad de Piedades Norte, con un grupo en su mayoría conformado por mujeres “traían  a sus hijos y trabajamos con todos,  se les ofreció la oportunidad de conocerse y organizarse, ya que el proyecto las impulsó a formar una  cooperativa para hacer artesanía”.

Trabajo en equipo desde la Sección de Artes

Villalobos aseguró que el éxito del proyecto responde a que ha sido asumido con mucho compromiso desde la Sección de Artes Plásticas de la Sede,  “responde a un grupo muy grande de personas, a los encargados  y a la sección, todos en algún momento hemos sido parte del proyecto y todos tenemos formaciones diferentes que aportan al crecimiento del proyecto”.

Mencionó que este proyecto es de suma importancia para la labor docente  “la acción social ofrece la mejor de las oportunidades para el docente universitario, nosotros estamos formando estudiantes que deben ser capaces de aportar de forma positiva a la sociedad y por medio de este proyecto nos acercamos a realidades diferentes, esto nos enriquece como profesionales”.

Como reto, Villalobos destaca la necesidad de llegar a una mayor población, por ello están trabajando en estrategias y espacios que les permitan socializar los conocimientos de las personas que han asistido, sin la necesidad de acompañamiento del docente.

Actualmente están desarrollando una plataforma en línea a través de la cual los beneficiados podrán seguir socializando los resultados y compartiendo los conocimientos de lo que fue la Etapa Básica para ellos y de esta forma, otras personas tendrán acceso a los conocimientos a través de videos, material audiovisual y aplicaciones, entre otras.