Festival “Arraigo, encuentro cultural” se vivirá en Occidente

03/Noviembre/2016

Nicole Cisneros / VAS

La primera edición del festival “Arraigo, encuentro cultural” llenará de emoción a varias comunidades de la zona occidental del Valle Central, como San Ramón, Naranjo, Grecia y Palmares, entre el 8 y el 12 de noviembre.

En las actividades participarán 30 grupos culturales de diversas sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Tecnológico (TEC) y de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La idea surgió de las comisiones de Acción Social y Vida Estudiantil de la Sede de Occidente de la UCR, ubicada en San Ramón, con el fin de “estrechar relaciones con la comunidad y entre los grupos culturales de la U”, explicó Carolina Álvarez, una de las organizadoras.

Se espera que para próximos años el festival llegue a otras zonas del país, dijo Álvarez. Por esa razón, han invitado a grupos artísticos de otras universidades y otras sedes de la UCR.

“Durante una semana, estos proyectos –de teatro, danza, folclore, jazz, cuerdas, vientos, murales, entre otros– presentan sus propuestas en comunidades de la región de Occidente”, compartió Milagro Piñeiro, coordinadora de Acción Social de la sede organizadora.

El festival se presentará en instituciones públicas como escuelas, colegios, algunos Cindea, asilos de ancianos, museos y municipalidades, tras previa coordinación con los directores de las instituciones y con la asesora de Música de la Dirección Regional de Educación de Occidente del Ministerio de Educación, Ileana Otárola.

Además, se realizarán actividades en espacios públicos de San Ramón. La inauguración del festival será en el parque, por ser el “lugar donde nace el proyecto”, afirmó Piñeiro, y culminará en la avenida Juan Santamaría. En la última actividad se contará con propuestas nacionales e internacionales, incluyendo al guitarrista Ernesto Tetreault (Buddyguitar).

Regionalización cumple casi medio siglo

Este festival interuniversitario también será el preámbulo de una fiesta para las universidades públicas, pues en mayo del 2018 se celebrarán 50 años de regionalización, por lo que las coordinaciones de Acción Social y Vida Estudiantil de la Sede han decidido iniciar las actividades del aniversario desde este 2016.

La regionalización universitaria nació en 1968 cuando se fundó la Sede de Occidente y, posteriormente, se crearon las del Atlántico (en Turrialba) y Guanacaste, con el fin de facilitar el acceso a la educación superior en ciertas zonas del país.

La presencia de estas instituciones en diferentes provincias ha propiciado no solamente el ingreso de más estudiantes y, por ende, graduados universitarios en todo el territorio nacional, sino el trabajo con grupos poblacionales en las diversas comunidades en cuanto a capacitación, empoderamiento, patrimonio cultural, entre otros temas.

La logística del festival “Arraigo, encuentro cultural” está en manos Carolina Álvarez y Maureen Ramírez, de Acción Social y Vida Estudiantil de San Ramón.

Milagro Piñeiro también agradeció a Marjorie Jiménez, vicerrectora de Acción Social, “quien cree firmemente en los procesos de regionalización que promueven y potencian el desarrollo humano desde las diversas manifestaciones artísticas”.