Sede presentó resultados de investigación

18/Octubre/2016

Con la presentación 22 ponencias, se llevó a cabo las XI Jornadas de Investigación en la Sede de Occidente, denominadas “Generación del conocimiento en Occidente.

Durante dos días investigadores de la Sede presentaron resultados de sus trabajos, lo cuales ofrecen grandes aportes a nivel regional y nacional en temas como educación  y tecnología; sociedad y política; cultura y arte;  recurso hídrico y ambiente y desarrollo.

De esta forma, los panelistas se refirieron a temas como el proceso de regionalización, la mercantilización  de la educación superior, entornos socioafectivos en niñas y niños preescolares, participación juvenil, valorización económica del recurso hídrico, una propuesta de esculturas vivas para el Laguito, anfibios y reptiles en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, entre otras.

Según el Dr. Henry Vargas Benavides, coordinador de Investigación, en estas jornadas se logró ver el resultado de investigaciones de los cinco programas con que cuenta la Sede, programas que han sido renovados y en los cuales se han establecido nuevas visiones que tienen que ver con la tecnología, la educación en el ámbito político nacional y con la incidencia local, entre otras.

Destacó que desde el año 2013 a la fecha las investigaciones han crecido casi el doble, “pasamos de 6 tiempos completos a 10, lo que nos permite tener 40 cuartos de tiempo dedicado a la investigación. Empezamos a subir de 26 proyectos con jornada a tener cuarenta tiempos consolidados” aseguró.

Reglamento de investigación y sus repercusiones en la Sede

Las jornadas iniciaron con un foro de discusión sobre los programas y actividades de investigación desarrolladas en la Sede, en donde se analizó el estado actual de la investigación y el nuevo reglamento que se implementó en la Universidad de Costa Rica a partir de marzo de este año.

De esta forma, los encargados de los cinco programas de investigación con que cuenta la Sede expresaron sus preocupaciones sobre el trabajo que se desarrolla y sobre las repercusiones del nuevo reglamento, tomando en cuenta la forma en cómo está estructurada la investigación en la Sede.

Una preocupación general presentada por los panelista es que en el reglamento las unidades académicas  son abarcadas como entes similares, sin tomar en cuenta las diferencias que existen entre ellas.

El profesor Ronald Sánchez Porras, encargado del Programa de investigación en gestión sostenible  de los Recursos Naturales, señala que se quiere “encajar toda la investigación que hace la Universidad de Costa Rica en un reglamento y lamentablemente no se puede porque cada una de las unidades académicas, centros de investigación, estaciones experimentales, escuelas y sedes tienen características diferentes”

Alejandra Rodríguez, encargada del Programa de investigación  Perspectivas y retos de la educación en la región de Occidente coincidió con lo expuesto por Sánchez, ella expresó que “este reglamento parte del hecho de que todas las unidades académicas tienen una distribución administrativa igual, sin duda esta Sede tiene una estructura muy amplia, tiene departamentos, secciones, muchas carreras, muchas áreas de diversas disciplinas tanto que ustedes ven cinco programas representados en esta mesa” aseguró.

Ante este panorama, el Dr. Henry Vargas, coordinador de Investigación, señaló que la Sede tuvo que buscar los mecanismos para lograr acatar el reglamento establecido con la estructura que tiene la Sede.

Indicó el reglamento afecta todo el procedimiento, ya que le asigna a una sola comisión la evaluación de los proyectos y no reconoce a los consejos científicos que son el ente con que cuenta cada programa para este fin.

“Estamos en un transitorio en que podemos ajustarnos a través de la reglamentación, lo que hicimos fue estudiar el nuevo reglamento, el reglamento de la Sede, analizar en que están chocando e identificamos que existen otros escenarios y podemos  instaurar comités que ayuden a la comisión de  evaluación a realizar el trabajo.

La salida se encontró a través de la plataforma legal en la que se identificaron algunas instancias abiertas para resolver la situación. Ahora, señala Vargas, estamos presentando la propuesta a la comisión de investigación  y a los programas para llevarlo a la Asamblea de Sede.

Destacó que esta solución se encontró gracias a algunos portillos legales que se pudieron identificar, pero se requiere  de una reforma que se tendrá que hacer a lo interno de la Sede.