Sede de Occidente reflexiona sobre la Diversidad Cultural

24/Agosto/2016

Durante esta semana se está llevando a cabo la cuarta edición del  Coloquio sobre Diversidad Cultural y estudios Regionales, en esta ocasión dedicado al tema “Espacios de la heterogeneidad: memorias y culturas”. El coloquio es una iniciativa del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (Cidicer), que se lleva a cabo desde el año 2011.

Según la Dra. Magdalena Vásquez, directora del Cidicer, la programación para esta actividad es muy variada, ya  que incluye  cincuenta ponencias, tres conferencias, la presentación del disco Canto de poetas producto de un proyecto de investigación del profesor Jorge Carmona,  la exposición Bribris semillas de Sibö: relatos de la Baja Talamanca del profesor Eugenio Murillo Fuentes y la presentación del libro Memorias de una noche de verano y otros relatos de la escritora Elvira Cámara.

Para Vásquez, la Sede de Occidente “es un lugar propicio para que  surja y se mantenga esta actividad académica por la diversidad de áreas que están representadas en las distintas opciones académicas que se imparten”.

Añadió que debido a las temáticas que abarca esta actividad se “ofrece un aporte significativo para el conocimiento y valoración de las diversidades culturales y con ello se contribuirá desde el ámbito universitario, a la construcción de una sociedad más inclusiva, justa, equitativa, abierta al diálogo y la colaboración, solidaria y respetuosa de su entorno”.

En esta oportunidad el Coloquio fue organizado en conjunto con la Asociación de Investigadores de Literatura Infantil y Juvenil Española (ANILIJ) que tiene su Sede en la Universidad de Vigo España.

Homenajes

El IV Coloquio sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales fue dedicado a la Dra. María Eugenia Bozzoli y al escritor Quince Duncan, por sus icontribuciones a visibilizar los importantes aportes de las culturas originarias y la cultura afrodescendiente, que permiten comprender la diversidad presente en la sociedad.

Vásquez señaló que es un “honor para el Cidicer que hayan aceptado ser los dedicados de este Coloquio y acceder a compartir su sabiduría, mediante sus participaciones, María Eugenia Bozzoli con el tema de La cosmogonía de los bribris y Quince Duncan acerca de El pueblo afrodescendiente. Diálogos con el abuelo Juan bautista Yayah.