Estudiantes de Laboratorista Químico hacen valiosos aportes a la investigación

14/Junio/2016

Como parte del trabajo que realizan los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Laboratorista Químico en los cursos de metodologías, recientemente se publicaron cinco artículos de revisión en la revista Pensamiento Actual de la Sede de Occidente.

Según la Dra. Élida Vargas Barrantes, profesora del curso de Metodologías I, la idea surgió después de la primera promoción de la licenciatura, ya que la mayor parte de egresados se les ha dificultado terminar el Trabajo Final de Graduación. “Todos ellos trabajan, muchas veces tienen problemas hasta para llegar a clase y eso nos hizo reflexionar en que teníamos que hacer cambios para obtener resultados” aseguró.

De esta forma, se les planteó la posibilidad de hacer un anteproyecto en el primer curso de metodologías y de esta forma motivarlos a concluir lo antes posible su trabajo de graduación.

Según Vargas, “en el camino se les propuso un artículo de revisión para motivarlos a leer todo lo más actualizado del  tema y utilizarlo como antecedentes del proyecto”. Es así como dentro de los cursos se les ayudó y se les estimuló a  avanzar con el anteproyecto. “La revisión les permite concretar un tema de estudio para el trabajo final de graduación” aseguró Vargas.

Para ello contaron con todo el apoyo de los profesores de la carrera y de la editora de la revista Pensamiento Actual, Mag. Damaris Madrigal Lopez, quienes se dieron a la tarea de hacer las revisiones necesarias para que cada uno de los trabajos realizados por los estudiantes tuvieran la calidad necesaria para publicar. De esta forma en el volumen 15, número 25 de esta revista están las primera cinco publicaciones y se espera más artículos de esta naturaleza en los próximos ejemplares.

Según Vargas, que los estudiantes logren una publicación de un artículo de revisión en una revista universitaria es de suma importancia no solo para sus trabajos de graduación, sino para la proyección de la carrera.

“En esta carrera y en otras deben impulsarse  las iniciativas de que los estudiantes publiquen” señaló. Mencionó que con artículos como este se logra que el lector pueda ponerse al día con respecto a un tema de una forma más sencilla, ya que los autores hacen una revisión exhaustivas de un tema en específico y escriben un artículo al respecto.

Ivania Morera Rodríguez y Priscila Burgos Alonso, quienes vivieron esta experiencia como estudiantes de licenciatura, consideran que la metodología ofrecida fue ventajosa en muchos aspectos

Expresan que la revisión bibliográfica les ayudo en gran medida a definir de una forma más decidida el tema del Trabajo Final de Graduación. Burgos aseguró que “la revisión bibliográfica es clave para tener un panorama más amplio de lo que tenemos y lo que podemos encontrar para iniciar un proyecto, por lo que para mi fue de gran ayuda para después especificar más detalladamente mi tema y mis objetivos”.

Por su parte Ivania Morera señaló que la experiencia fue de gran ayuda “actualmente estoy tomando en cuenta las notas y bibliografía que utilice en mi artículo  y lo estoy reforzando para mi tesis, me adelantó mucho trabajo” señaló.

Ambas consideran que las publicaciones realizadas son un gran aporte a la proyección de la carrera ya que la disciplina de Laboratorista está presente en casi todas las ramas de la ciencia y se pueden ofrecer visiones valiosas de diversos temas por medio de las publicaciones.