Equipo evaluador externo presentó informe sobre la carrera de Enseñanza de la Matemática

08/Junio/2016

Después de pasar una semana en la Sede de Occidente el equipo evaluador externo del proceso de autoevaluación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura de la  Enseñanza de la Matemática presentó su informe preliminar en la Sede de Occidente.

Esta actividad se llevó a cabo el pasado 3 de junio y es el último paso del proceso de autoevaluación que inició esta carrera en el año 2011 y que tiene como fin lograr la certificación que otorga el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica. En este caso es un reconocimiento interno que persigue dar un aval del estado de calidad de la carrera.

El informe presentado por los pares externos será analizado por la Comisión de Autoevaluación y por el Centro de Evaluación Académica, y las sugerencias serán incorporadas al plan de mejora preliminar realizado por la comisión.

El equipo evaluador estuvo integrado por la M.Sc. Lorena Salazar Solórzano docente de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica, el M.Sc. Esteban José Ballestero Alfaro de la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el  Dr. Vicent Font Moll de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona, España.

Durante la actividad el Dr. Vincent Font Moll en representación del equipo evaluador expuso el informe de salida después de hacer un análisis de los datos presentados en el documento escrito por la Comisión de Autoevaluación y de  la información obtenida en las reuniones con docentes, estudiantes, egresados, autoridades y empleadores.

Principales conclusiones

Font inició su intervención explicando la metodología utilizada y señaló que “como resultado de este trabajo hemos podido llegar a una conclusión preliminar sobre las fortalezas que presenta la carrera y algunas conclusiones de las debilidades que deberían mejorarse”.

La ubicación geográfica de la Sede, el cuerpo de profesores de la Sección de Matemática, el TCU Laboratorio de Matemáticas, la biblioteca de la Sede y la reciente descentralización de la carrera fueron parte de las fortalezas mencionadas durante la presentación.

En cuanto al equipo docente, Font mencionó que la carrera cuenta con “un cuerpo de profesorado estable, competente, joven, entusiasta, animoso, cohesionado y con gran capacidad para el trabajo colaborativo”. Destacó que la carrera tiene un plan de sustitución y de promoción del profesorado con un nivel de exigencia alto, “profesorado bien preparado y competente” aseguró.

Como resultado de lo anterior el equipo evaluador concluye que la carrera genera un tipo de graduado con alta formación en matemática, lo que les permite desempeñarse como profesores de los primeros cursos impartidos en universidades y como  profesores en secundaria.

En cuanto a la  Biblioteca Arturo Agüero Chaves destacó que  cuenta con unas condiciones excelentes en espacios de estudio y con buenas bases de datos. “Consideramos que es un centro de información que permite atender las necesidades que pueda tener la carrera”.

Destacó la importancia de la descentralización de la carrera, lo cual permitirá plantear muchas mejoras con mayor autonomía.

Dentro de los puntos por mejorar Font se refirió al proceso de admisión, mencionó que la carrera debe buscar una forma para filtrar a las personas que realmente quieren estudiar matemática, ya muchas veces la carrera es utilizada como trampolín para luego trasladarse a otras opciones académicas y ello representa una pérdida significativa de alumnos.

Señaló que los diferentes públicos se refirieron a la formación didáctica de los egresados y que solicitaron mejorarla. “El profesorado tendría que hacer un esfuerzo para mejorar su preparación didáctica especialmente en metodologías de la enseñanza de acuerdo con las tendencias actuales, incorporar tecnología, mejorar los procesos de evaluación, entre otros”.

Recomendaron elaborar un plan de estudios que sea fundamentado en las corrientes actuales de la enseñanza y aprendizaje de la matemática y de las orientaciones curriculares vigente. Destacó que es “importante un perfil de salida que establezca claramente las dos salidas laborales que hemos observado tiene la carrera”.

Como punto importante recomiendan incorporar profesionales con amplia experiencia en secundaria, que realmente conozcan la realidad a fondo. “Se puede contratar a tiempo parcial profesores que también trabajen en secundaria y que puedan colaborar en prácticas y en alguna asignatura de didáctica de las matemáticas”.

En cuanto a investigación, Font indicó que lograron constatar un nivel alto de producción científica. Recomendó mejorar los temas de educación matemática “la aportación fundamental de investigación debería estar relacionada con la naturaleza de la carrera que es formación de profesores” aseguró.

Por último el par externo se refirió a los egresados de la carrera a los cuales se les debe dar un seguimiento y sugirió formular un plan de educación continua para los graduados y que beneficie de forma general a todos los profesores de secundaria.

Como conclusión general el Dr. Font mencionó que el equipo evaluador externo considera que todos estos aspectos se pueden mejorar, ya que la carrera presenta fortalezas importantes que le permite afrontar un proceso de mejora y dar respuesta a las debilidades.