Enseñanza de la matemática finaliza proceso de autoevaluación

27/Mayo/2016

Del 30 de mayo al 3 de junio la Sede de Occidente recibirá a los evaluadores externos quienes vienen a verificar la información presentada por la Comisión de Autoevaluación de  la carrera de Bach. y Lic. en la Enseñanza de la Matemática.

Este es el último paso del proceso de autoevaluación que inició esta carrera en el año 2011 y que tiene como fin lograr la certificación que otorga el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica. En este caso es un reconocimiento interno que persigue dar un aval del estado de calidad de la carrera.

Según el Lic. Andrés Cubillo Arrieta, coordinador de la Comisión de Autoevaluación,  el equipo de evaluadores tiene programada una agenda semanal en la cual mantendrán reuniones con la comisión de autoevaluación, estudiantes, investigadores, docentes, autoridades universitarias, graduados y empleadores. Además, realizarán un recorrido por las instalaciones de la Sede, todo ello con el objetivo de valorar todos los aspectos reportados como fortalezas y debilidades, lo que les permitirá ofrecer un dictamen al CEA.

Además del informe, la comisión ya tiene listo el compromiso de mejora “el compromiso de mejora que sale a partir del informe pretende fortalecer las deficiencias encontradas en el proceso de evaluación. En este momento contamos con el compromiso de mejora preliminar, según lo que detectamos nosotros. Con la visita de los evaluadores lo vamos a complementar según las sugerencias que nos ofrezcan” aseguró Cubillo.

Cubillo mencionó que el contexto actual es el ideal para proceder hacer las mejoras y cambios necesarios para fortalecer la carrera, ya que a inicios de este año se logró la descentralización de la carrera, lo que le permite a la Sección de Matemática  tomar las decisiones con total autonomía.

Equipo evaluador

El equipo evaluador visitante está integrado por tres profesionales que cuentan con experiencia profesional en el área de interés, lo que  les permite valorar la calidad de la carrera.

Como evaluadores nacionales participarán la M.Sc. Lorena Salazar Solórzano, docente de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica, el M.Sc. Esteban José Ballestero Alfaro de la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El evaluador internacional que participará será el Dr. Vicent Font Moll, de la Facultad de Formación del Profesorado, de la Universidad de Barcelona, España. En esta visita el Dr. Font también ofrecerá la conferencia “Perspectivas de la educación Matemática”, actividad que se llevará a cabo el viernes 3 de junio a las 3:00 p.m. en el auditorio de la Sede. Esta es una actividad abierta al público.