Jóvenes talentos participarán en el festival Guitarra en Occidente

26/Mayo/2016

Jóvenes guitarristas de la región de Occidente, provenientes de diferentes escuelas de música tendrán la oportunidad de participar en Guitarra en Occidente, un festival organizado por el Conservatorio de Música de Occidente.

Esta es la novedad que presenta esta sexta edición de Guitarra en Occidente, que se llevará a cabo del 21 al 25 de junio. En esta oportunidad la Sección de Guitarra del Conservatorio decidió hacer un concurso para convocar a nuevos talentos, quienes tendrán la oportunidad de abrir los tres conciertos que se llevarán a cabo en el festival.

Según Antonio Varela, guitarrista del Conservatorio de la Música, “este concurso ha  sido una idea de años atrás, pero hasta ahora lo implementamos, abrir un concurso a nivel externo, ya que siempre se ha hecho con nuestros estudiantes”.

Señaló que este concurso les permitió ver que hay un buen nivel en la zona y que este puede ser el comienzo de un proyecto más ambicioso.

En esta oportunidad se escogieron cinco estudiantes, el primer lugar se le concedió a José Enoc Leitón Zamora del Conservatorio de Música, el segundo lugar a Sofía Rodríguez Ledezma estudiante de 10 años de edad de la Escuela Municipal de Música  Palmares y el tercer lugar a Luis Adrián González Calvo, también del  Conservatorio de Música. Se dieron dos menciones honoríficas, una a Bianca Sancho Zuñiga, estudiante del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer y la otra a Fredy Flores Chavarría de Escuela Municipal de Música  Palmares.

El primer lugar recibirá una guitarra y al segundo y tercer lugar se les obsequiará bibliografía actual sobre este instrumento. Además, los cinco estudiantes tendrán la oportunidad de mostrar su talento en los tres conciertos que se llevará a cabo durante el festival.

El concierto inaugural estará a cargo del Maestro Randall Dormond, en el segundo concierto se presentarán el Maestro Ariel Céspedes y el Ensamble de Guitarras del Conservatorio de Música y el concierto de clausura estará a cargo del Maestro invitado Manuel Montero, reconocido guitarrista nacional que ha desarrollado gran parte de su vida profesional en España.

Para Rolando Rojas Mora, profesor de la Escuela Municipal de Música de Palmares esta es “una maravillosa idea porque así se puede dar a conocer el trabajo de diferentes instituciones y dar la oportunidad  a más estudiantes a participar en este festival”.

Agregó que los participantes “van a tener una gran experiencia, un gran fogueo, van a poder motivarse para incluso hacer del instrumento de la guitarra algo profesional si así lo quisieran”.

Otras actividades

Además de los conciertos que se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Sede,  en esta oportunidad Guitarra en Occidente ofrecerá otras actividades para las personas interesadas.

El invitado especial ofrecerá la conferencia “La labor del músico actual” y el "Taller sobre arreglos, análisis y armonía aplicada” el 21 y el 22 de junio. Además, el  23 y 24 de junio se ofrecerán clases abiertas al público. Todas estas actividades se llevarán a cabo en el Conservatorio de Música de Palmares a las 2:00 p.m.