Sede de Occidente participó en el Galardón Ambiental UCR

23/Mayo/2016

La Sede de Occidente participó en el concurso Galardón Ambiental, un proyecto impulsado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Vicerrectoría de Administración, que pretende implementar un reconocimiento ambiental en las Unidades de la Universidad de Costa Rica para fortalecer  una cultura  ambiental  que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Esta es la primera vez que se realiza el concurso y la Comisión de Ambiente de la Sede decidió inscribir específicamente a la Coordinación de Administración, la oficina administrativa de la carrera de Ingeniería Industrial y al Colegio Científico, como un plan piloto que en un futuro se extenderá en otras oficinas.

Recientemente las evaluadoras asignadas por la UGA estuvieron presentes en la Sede de Occidente para corroborar los datos suministrados por la Comisión de Ambiente en el informe presentado el pasado 29 de abril.

Según la Ing. Kattia Elizondo Orozco de la  UGA, esta es la primera edición del galardón, el cual se creó con el propósito de sistematizar el trabajo que realizan algunas unidades a nivel de ambiente y reconocer ese esfuerzo, lo que permite motivar a otras unidades a realizar acciones en pro del ambiente.

Señaló que los ejes que se evalúan son: la gestión administrativa, la educación ambiental, la gestión de insumos, gestión de residuos, gestión de energía, gestión de recurso hídrico, gestión del aire, movilidad sostenible y compensación.

En esta primera edición se inscribieron 23 unidades, de las cuales solo 11 terminaron el proceso.  A nivel de sedes regionales se inscribieron tres las cuales cumplieron todos los requisitos. Se trata de la Sede de Occidente, Sede del Atlántico y Sede  del Pacífico.

Elizondo señaló que a todos los participantes se les entregará un certificado de participación, y el Galardón Ambiental UCR será entregado a aquellas unidades que obtengan un puntaje mayor a 80 en todas las categorías. La entrega se realizará en los primeros días del mes de junio.

Gestión ambiental en la Sede de Occidente

Según la coordinadora de Administración de la Sede M.B.A. Jeannette Morales, desde hace unos años  se  han implementado una serie de prácticas ambientales por interés tanto de la administración como de algunos profesores e incluso por algunas recomendaciones incluidas en trabajos finales de graduación.

Señaló que todos estos antecedentes fueron los que impulsaron a la Comisión de Ambiente a participar en el Galardón Ambiental, por ello se decidió inscribir algunas oficinas.

Morales destacó que gracias a este concurso se tiene más claridad en cuanto a las prácticas ambientales que se han venido impulsando, ya que se logró sistematizar la información relacionada.

El trabajo realizado hasta el momento en materia ambiental incluye instalación de lámparas led; mayor cantidad de estacionamientos de bicicletas; aumento de las compras verdes; medición de gasto de combustible, energía y agua; se fortaleció el proyecto de reciclaje; se  instalaron diferentes rótulos para mejorar la información y se ofrecieron capacitaciones a estudiantes del Colegio Científico y a los funcionarios de las oficinas participantes.

Además, según Morales, gracias a un Trabajo Final de Graduación, actualmente se están trabajando en una estrategia carbono neutro.

“Nos propusieron que los carros utilicen biodiesel, ya estamos haciendo un convenio con Coopevictoria que produce biodiesel para empezar con unas busetas en un 10% y subir hasta un 30%.  A Coopevictoria le entregamos el aceite quemado de la soda y ellos nos venden el biodiesel” aseguró.

También, señaló Morales, “propusimos en el plan presupuesto 2017 la compra de paneles solares para el gimnasio y para el edificio de la Coordinación de Administración”.

Señaló que se viene trabajando con diferentes recomendaciones, pero que hasta ahora hay un interés, gracias al galardón, de medir el alcance de lo que se está haciendo.

“En la Sede de Occidente el objetivo del Galardón Ambiental se cumplió en su totalidad, ya que nos permitió sistematizar todas las prácticas que veníamos realizando y nos permitió ver  otras áreas que debemos mejorar” concluyó.