Presentan moción para declarar al cantón de San Ramón libre de discriminación

09/Mayo/2016

El movimientos estudiantil, diversas organizaciones, colectivos y agrupaciones de la ciudad de San Ramón y la dirección de la Sede de Occidente organizaron el pasado 6 de mayo una manifestación a favor de la diversidad.

La actividad inició en la Sede de Occidente, en donde se izó la bandera de la diversidad y se presentaron diferentes organizaciones y agrupaciones que luchan en contra de la discriminación

La directora de la Sede Licda. Roxana Salazar Bonilla se mostró muy satisfecha con la actividad realizada. Explicó que la “iniciativa nació de varios grupos que luchan en contra de la discriminación de todo tipo, ya sea por etnia, por cultura, por preferencias religiosas o sexuales. Se llegó al consenso de crear un documento y presentarlo al Concejo Municipal de San Ramón para que declare al cantón libre de toda discriminación”.

Señaló que en el proceso de planificación de esta actividad se presentaron dos aspectos importantes, el despertar del movimiento estudiantil y el apoyo de la dirección de la Sede “yo creo que  en estos eventos uno tiene que apoyar las iniciativas tan importantes de los estudiantes como lo son la lucha en contra de la  discriminación y el bullying.”.

Para el profesor Adrián Calvo, la actividad permitió visibilizar el tema de la diversidad humana en general y particularmente las sexualidades disidentes. “Lo que se quería era agrupar distintas fuerzas y colectivos y llevarlos a la comunidad, no quedarse solo a nivel universitario, sino que el tema de la diversidad es cotidiano, está en todas las  familias y la comunidad de San Ramón es parte de esa diversidad”.

Calvo señaló que el objetivo final es lograr la declaratoria por parte del gobierno local, una declaratoria que está enmarcada en todas las convenciones y tratados que ha ratificado Costa Rica a nivel internacional en  materia de Derechos Humanos. “Lo que buscamos es que  a nivel local se reconozca,  que no haya discriminación por etnia, nacionalidad, religión, preferencia sexual, identidad de género u otras”.

Una vez concluida la manifestación representantes de los diferentes instituciones, grupos y colectivos se reunieron con el alcalde de San Ramón Nixon Ureña, para entregar de forma personal la solicitud.

Tanto Salazar como Calvo se mostraron muy positivos ya que el alcalde se comprometió públicamente a presentar la moción este martes 10 de mayo ante el Concejo Municipal.

Señalaron que una declaratoria como esta permite abrir un abanico  de posibilidades para que las regiones “nos pensemos como espacios activos, creativos y también respetuosos de la diversidad humana y cultural”.

En la actividad participaron el Movimiento Diversidad, los colectivos Gente DiversaTierra, semilla y pan, el movimiento estudiantil de la Sede, la Federación de Estudiantes de la UCR y la diputada por el Frente Amplio Ligia Fallas.