UCR-Sede de Occidente suscribe convenio con Universidad de Concepción de Chile

19/Febrero/2016

Recientemente, y por solicitud de la Sección de Matemática de la Sede de Occidente, se firmó un convenio de colaboración académica entre la Universidad de Costa Rica  (UCR) y  la Universidad de Concepción de Chile (UdeC).

El convenio suscrito por los rectores de ambas instituciones Dr. Henning Jensen Pennington (UCR) y Sr. Sergio Lavanchy Merino (UdeC), define los términos que regularán las relaciones de cooperación académica y educativa entre la UCR, específicamente en la Sede de Occidente, y la UdeC.

Según el Lic. Carlos Ulate Ramírez, coordinador de Docencia, el interés de la Sección de Matemática por lograr este convenio data del año 2012, en el cual la Sede fue anfitriona de Escuela de Matemática para América Latina y el Caribe (Emalca), actividad que permitió estrechar lazos con profesionales provenientes de países de esas regiones.

En esa actividad, según Ramírez, se realizaron una serie de sesiones de trabajo con el colega chileno Gabriel Gatica de la UdeC, fue en ese momento que surgió la idea de promover un convenio.

“Los compañeros de la sección vimos la posibilidad de estrechar lazos,  de buscar mejoras, vimos que había afinidades y que los estudiantes nuestros tenían un buen rendimiento académico” señaló.

Desde Emalca 2012 se iniciaron los esfuerzos por establecer el convenio, pero también se inició una relación que a la fecha tiene como resultado dos profesores de la Sede inscritos en posgrados en la UdeC y varios que han participado en pasantías cortas y otras actividades académicas.

Según Ramírez, ahora con el convenio ratificado “esperamos que esta relación se vea fortalecida. Se abren las puertas para la movilidad estudiantil y para intercambios académicos no solo a nivel de  posgrados sino de investigación y demás actividades académicas”.

Alcances del convenio

Más allá de la relación de la Sección de Matemáticas, este convenio abre las puertas para que otras carreras de la Sede de Occidente puedan iniciar relaciones con sus pares en la UdeC.

Los alcances de las actividades que se pueden desarrollar son: movilidad estudiantil, visitas cortas de académicos e investigadores, desarrollo de proyectos de investigación conjunta y realización de conferencias, seminarios, cursos y talleres.

De esta forma, se podrán establecer relaciones con pares académicos de las facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales, Educación, Enfermería, Humanidades y Arte e Ingeniería, entre otras.

Carreras que ofrece la UdeC

Grado.
Posgrado: maestrías y doctorados.