El Recinto de Grecia brinda opciones académicas únicas en el país

Con la asistencia de más de 460 estudiantes de los colegios de Grecia, Poás y Sarchí, el Recinto de Grecia realizó su primera Feria Vocacional para que los jóvenes pudieran conocer de primera mano la oferta académica de la Universidad de Costa Rica en esta zona.

La feria se llevó a cabo el jueves 18 de julio del 2019 en las instalaciones del Recinto con la participación de los colegios Liceo Carrillos de Poás, IPEC de Poás, CTP Bolívar, Liceo Experimental Bilingüe de Sarchí, Liceo Puente de Piedra, Liceo Santa Gertrudis y Liceo Experimental Bilingüe de Grecia.

Allí recibieron información sobre las carreras que pueden cursar en el recinto universitario localizado hacia el centro del país, en el distrito de Tacares de Grecia. Las opciones académicas son Informática Empresarial, Turismo Ecológico, Laboratorista Químico, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Enseñanza de las Ciencias Naturales y Trabajo Social. Igualmente, conocieron otras carreras que tiene la Universidad de Costa Rica.

Carreras para el futuro

Esta feria permitió dar a conocer la carrera Gestión Integral del Recurso Hídrico, la cual inició en el 2016 y es la más reciente del recinto. Esta opción busca formar profesionales capaces de atender las múltiples necesidades de la gestión del agua desde el punto de vista social, ambiental e ingenieril, un campo profesional que actualmente tiene una gran importancia en el país.

“Esta visión integral la hace única en el país, no hay ninguna otra carrera en otra universidad que tenga la posibilidad de ver esa integridad”, explicó el coordinador M. Sc. Edwin Barrantes Barrantes. Esta característica amplía el mercado laboral para los futuros graduados que se podrían desempeñar tanto en pequeños acueductos comunales como en grandes empresas y en el sector público.

Trayectoria académica

La opción académica más antigua del recinto también llamó la atención de los jóvenes con inclinación a las ciencias básicas. La carrera de Laboratorista Químico, que inició hace 40 años como un diplomado y actualmente se brinda hasta el grado de licenciatura, forma profesionales que salen a un nicho de mercado muy específico: el trabajo en laboratorios.

La M. Sc. Laura Vindas Angulo, coordinadora de la carrera, destacó que “esta es una carrera única en el país, no se da en ninguna universidad privada ni en otra sede y la inserción laboral es muy buena”. Además, explicó que al estar ligada con las ciencias naturales es una carrera que lleva mucha química, física y matemática pura. Otra de sus características es que casi no tiene deserción.

Informática Empresarial, Turismo Ecológico, Enseñanza de las Ciencias Naturales y Trabajo Social completaron la oferta académica. El Recinto ofrece opciones diversas de acuerdo con los gustos y aptitudes de los estudiantes, el objetivo es que puedan encontrar allí una opción muy cerca de sus hogares, ya sea que tengan interés por la tecnología, la naturaleza o las ciencias sociales.

Vida estudiantil

A la feria asistieron estudiantes de los colegios públicos ubicados en los diferentes distritos de Grecia, como el Liceo Carrillos de Poás, IPEC de Poás, CTP Bolívar, Liceo Experimental Bilingüe de Sarchí, Liceo Puente de Piedra, Liceo Santa Gertrudis y Liceo Experimental Bilingüe de Grecia.

Los colegiales también recibieron información valiosa sobre las ventajas que ofrece este centro de estudios. María Fernanda Murillo Monge, encargada del servicio de orientación del Recinto, explicó que allí los estudiantes tienen acceso a servicios de vida estudiantil como orientación, psicología, clínica odontológica, gimnasio y residencias estudiantiles.

Igualmente, pueden integrarse a los equipos deportivos de fútbol masculino, voleibol en ambas categorías, ajedrez, karate, así como a grupos de baile urbano, baile folclórico y teatro. A estas opciones también se suma el sendero de inspiración, un espacio al aire libre para relajarse, que tiene como objetivo contribuir al bienestar de los estudiantes.

El Recinto de Grecia recibe cada año entre 30 y 35 estudiantes por carrera. Actualmente cuenta con una población de 913 estudiantes activos, de los cuales 730 matricularon en el I ciclo lectivo 2019. Más de un 90 % cuenta con el beneficio de beca socioeconómica.

 

Periodista Oficina de Divulgación e Información.