Conservatorio de música de Occidente

Código: ED - 577
Encargado: Máster Kattia Guevara.

Misión
El “Conservatorio de Música de Occidente” de la Universidad de Costa Rica, es un programa dedicado a la formación musical de niños y jóvenes, al rescate y desarrollo de talentos musicales, a la investigación y la extensión cultural, para acercar a la población al mundo de la música.

Visión
El “Conservatorio de Música de Occidente” de la Universidad de Costa Rica forma profesionales en el campo de la música desde edades tempranas y con acreditación universitaria, difunde conocimiento y promueve el desarrollo cultural mediante la proyección del quehacer artístico musical.

Objetivo general
Brindar formación musical a niños y jóvenes de la región de influencia de la Sede de Occidente, por medio de un programa de educación formal y de actividades de proyección musical, propicia a la vez, un ascenso en el nivel musical de la zona y el rescate de su tradición musical.

Objetivos específicos

1. Ofrecer un plan de estudios formal que incluya cursos instrumentales, teóricos grupales y talleres que generen graduados en dos niveles (medio y preuniversitario), para que adquieran los conocimientos necesarios y sus títulos sean reconocidos por el Servicio Civil, Ministerio de Educación y otras instituciones afines.

2. Fortalecer los talleres existentes y crear ensambles instrumentales nuevos que permitan a los estudiantes realizar un trabajo grupal con proyección artística.

3. Realizar ciclos de charlas, conferencias y ponencias para dar a conocer trabajos de investigación en el campo musical, estimulando la producción de artículos, disertaciones e investigaciones sobre música mundial y regional.

4. Organizar actividades especiales de extensión docente con el fin de fomentar el espíritu de superación de los estudiantes de instrumento, tanto de la región de occidente como del resto del país e internacionalmente.

5. Formular un proyecto de extensión cultural que se denomine Proyección Cultural del Conservatorio de Música de Occidente en donde se propongan diferentes actividades de extensión cultural que se realizarán para beneficio de las comunidades.

Expansión de su influencia

Estudiantes provenientes de: Puntarenas, Miramar, Liberia, Las Juntas de Abangares, Cañas, Tilarán, Upala, Alajuela, San José, Cartago, Palmares, San Ramón, Esparza, Naranjo, Sarchí, San Carlos y Grecia.

• 90 estudiantes por semestre.

• Más de 5.000 en 3 décadas.

• Más de 30 graduados.

Oferta académica actual

Docencia: flauta, trompeta, corno francés, guitarra, trombón, tuba, piano, violonchelo, contrabajo, viola y violín.

Proyección cultural

Recitales de Fin de curso
Al final de cada semestre se organiza un recital con los talleres instrumentales y los estudiantes más destacados de la institución.

Conferencias
Se tiene como un objetivo realizar tres conferencias por semestre relacionadas con diversos temas de música y arte en general.

Música de Fin de mes
Consiste en conciertos anuales con recitales el último sábado de los meses de marzo, abril, mayo, junio, agosto, octubre y noviembre.

Setiembre musical
Es un ciclo de conciertos que realizan los profesores de la institución los sábados del mes de setiembre.

Giras de conciertos
El objetivo de las giras es llevar conciertos a comunidades lejanas que tienen poco acceso al esparcimiento cultural a través de la música.

Proyecto de extensión docente

Campamento de piano
Anualmente la institución organiza un campamento dirigido a estudiantes de piano de nueve años en adelante. Niños y jóvenes pianistas de todo el país y de otros países centroamericanos acuden a talleres, clases magistrales y recitales ofrecidos por renombrados profesores de la institución e invitados. Además, se cuenta con la participación de reconocidos pianistas extranjeros de trayectoria internacional, para que compartan su experiencia profesional con los asistentes.

Festival Guitarra en Occidente
Es un proyecto externo impulsado por la sección de guitarra del conservatorio. Se realiza en el mes de junio cada dos años.

Correo electrónico: info@conservatoriodeoccidente.com
Tel: (506) 2453 – 9351