Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora

Centro Infantil Ermelinda Mora (CILEM)

El  CILEM es un centro educativo especializado que ofrece sus servicios a la comunidad universitaria y a la región  en el área de Educación preescolar.

Este proyecto vincula la docencia, investigación y acción social, por su carácter de centro laboratorio y de centro educativo.

Se atienden hijos de trabajadores, estudiantes universitarios y de la comunidad con edades entre los ocho meses hasta los cinco años y seis meses.

El Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (CILEM) se originó en 1976, como un proyecto de investigación del Departamento de Educación del Centro Regional de Occidente, hoy Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, fue presentado y dirigido por las profesoras del área de Educación Preescolar, Olga González y Sarita Chang, quienes contarían luego con la colaboración de la profesora Ana Isabel Carmona.

Brindar un servicio especializado en el área de la Educación inicial a la comunidad universitaria y de la región, enfocada a la atención integral de infantes menores de cinco años, posibilitando a la vez procesos de formación e investigación.

El CILEM comparte la misión y visión con los otros Centros infantiles de la Universidad de Costa Rica.

El currículum es de marco abierto, lo que permite una labor pedagógica en la que se consideran actualmente:

• El ecoanálisis como metodología que ayuda a decodificar lo cotidiano para lograr un aprendizaje significativo y como medio para el abordaje de una educación holista.

El proceso de admisión de niños al CILEM se lleva a cabo una vez al año, por lo general la primera semana del mes de setiembre.

El Centro Infantil Laboratorio de la Sede de Occidente lleva el nombre de Ermelinda Mora Carvajal como tributo a su vida y obra.