Centro de literatura infantil y juvenil

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/html/websoucr/includes/menu.inc).

Código: TCU-370
Directora: Patricia Quesada Villalobos

El proyecto pretende que los estudiantes de la Universidad de Costa Rica pongan en práctica aquellas destrezas y habilidades que su formación académica les permite incorporar en el trabajo con niños, niñas, jóvenes, docentes, padres y madres de familia en la promoción de la literatura.

Los estudiantes que participen en este proyecto serán capaces de organizar talleres literarios interdisciplinarios para dar a conocer la importancia de la literatura, desarrollar técnicas de promoción a la lectura en poblaciones marginales, implementar diferentes tipos de talleres: teatro, poesía, cuento, entre otros, para la promoción de la literatura y el conocimiento del patrimonio cultural.

Objetivo general

Desarrollar actitudes y destrezas en infantes, educadores, padres de familia de la zona en el área de literatura, con el fin de acercarlos al texto literario en sus diferentes formas para la estimulación y la valoración de la lectura y el patrimonio cultural ramonense.

Objetivos específicos

Fomentar en la Zona de Occidente el hábito de la lectura, mediante actividades dinámicas que favorecen una actitud positiva hacia el texto literario.

Estimular las capacidades creativas y expresivas de la población infantil y juvenil, mediante la producción literaria, con el fin de contribuir al desarrollo de actitudes favorables hacia la lectura.

Proporcionar espacios para el fomento de la lectura en niñas, niños, jóvenes y familias como factor socializante de la población.

Dar a conocer el patrimonio literario ramonense por medio de actividades relacionadas con la literatura, para que los niños y jóvenes del cantón se acerquen al patrimonio literario de una forma creativa y dinámica.

Población beneficiaria

Las escuelas de las Zonas de Occidente del país que forman parte del Ministerio de Educación Pública, las bibliotecas públicas de San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia y Valverde Vega pertenecientes al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Además, los hogares de niños abandonados del Patronato Nacional de la Infancia de los cantones de San Ramón y Palmares. Los niños y jóvenes, maestros, padres vinculados con el desarrollo de actividades en estas instituciones.

Ubicación

Alajuela centro, Grecia, San Ramón, Valverde Vega, Naranjo, Palmares y Zarcero, también se ha trabajado en poblaciones como Esparza, Guanacaste  y San Carlos.

Disciplinas participantes

Educación Primaria, Educación Preescolar, Enseñanza del Castellano y la Filología, Informática empresarial, Artes Gráficas, Enseñanza del Inglés, Trabajo social, Teatro y Enseñanza de los Estudios sociales.

Matrícula TCU

Para matricular este TCU debe ingresar  a:  http://tcu.ematricula.ucr.ac.cr/